El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el tener una vacuna contra el coronavirus no bastará para derrotar la pandemia. 

La declaración ocurrió poco después de que Moderna anunció que su vacuna contra el covid-19 es eficaz en un 94.5%.

“Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a remplazarlas”, dijo Adhanom.

Sobre la vacuna, el titular y otros directores de la OMS han pasado los últimos días templando el optimismo que generó el anuncio de Pfizer y BioNTech de tener datos preliminares de la vacuna. 

El director general dijo: “inicialmente, las cantidades serán limitadas y por consiguiente el personal sanitario, personas de edad y quienes tienen mayor riesgo tendrán la prioridad”.

Por su parte, Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, celebró la eficacia del 94% de la vacuna desarrollada por Moderna, aunque apuntó que se debe esperar a tener más datos y esperar posibles efectos en los pacientes durante al menos dos meses.

Agregó que antes de decidir qué vacunas anticovid, y de qué laboratorios se distribuirán, se tendrán que tomar en cuenta diferentes criterios, no sólo la eficacia, sino que también el coste, las facilidades de almacenamiento o el número de dosis necesarias, entre otros.