El Covid-19 no será una enfermedad que termine o desaparezca en un periodo determinado, sin embargo, podría volverse estacional, tomando más fuerza durante el invierno, por lo que es necesario incorporarlo a la vida cotidiana y tomar las precauciones que se han anunciado “innumerables ocasiones”, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Sobre la percepción generalizada en el aumento de fiestas en el país, el funcionario indicó que, “la población está cansada en México y el mundo entero” tras un año de pandemia lo que ha ocasionado agotamiento económico, emocional y físico debido a la cuarentena.
A un año del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, dijo que aunque el llamado caso índice fue registrado el 17 de noviembre, en Wuhan, China, estudios en retrospectiva pueden indicar la emergencia de un primer caso. Señaló que, en el lenguaje técnico de la epidemiología, no existe el caso cero, tan usado en el cine.
Datos nacionales
En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de un millón 11 mil 153 casos de coronavirus y una cifra de 99 mil 26 defunciones.
La mortalidad no ha aumentado sustancialmente, dijo López-Gatell, por lo que llamó a recurrir tempranamente a las unidades hospitalarias para evitar procesos como la intubación a cambio de las intervenciones menos severas.
El número de contagios activos ha descendido a 20 mil 582 con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Quintana Roo y Coahuila.
La ocupación de camas de hospitalización general es de 36 por ciento y están disponibles 17 995 espacios. Encabeza esta cifra el estado de Durango, con 70 por ciento, seguido de Coahuila y Chihuahua.
El estado de Aguascalientes registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 39%, así como Ciudad de México y Nuevo León.