Desde el inicio de la pandemia, se ha registrado la muerte de 300 personas por el consumo de alcohol adulterado, informó el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot.

Indicó que parte de este producto probablemente salió de Puebla y se distribuyó en varios estados del país, al tiempo de advertir que más de un tercio del alcohol que se comercia en nuestro país tiene algún tipo de origen ilícito, o algún tipo de piratería o algún tipo de manipulación.

En la conferencia de Salud del pasado 15 de noviembre, Zabicky Sirot resaltó que muchas de las instancias que se dedican a la salud descubrieron que el 12 por ciento de la población de nuestro país aumentó el consumo de alcohol, 39 por ciento lo disminuyó y 48 por ciento no refiere haber tenido algún cambio.

“Interesantemente y esto es una tendencia secular, de la que hemos hablado varias veces, sí notamos un cambio en las mujeres que beben todos los días (quienes aumentaron su ingesta diaria de alcohol durante el confinamiento); otra vez la mujeres empiezan a parecerse más a los hombres en el consumo de alcohol”, explicó.

Añadió que en la Ciudad de México aumentó 35.8 por ciento el consumo de alcohol durante la pandemia.

En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de bebidas Alcohólicas, cuyo lema es “Hablemos de alcohol y depresión”, Zabicky Sirot resaltó que es muy importante darse cuenta que los problemas que tienen que ver con sustancias también son en parte un problema de salud mental.

Resaltó que el alcohol es responsable del 7.2 por ciento de todas las muertes prematuras.

Con información de Excélsior.