El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los contagios de Covid-19 continuarán subiendo probablemente hasta enero, en el punto intermedio de la temporada de influenza.

Sobre la situación en México señalada por la OMS, reiteró que la epidemia no ha acabado, por lo que existe riesgo “de contagiarnos y contagiar”, destacando la importancia de las acciones en lo local, especialmente a nivel municipal.

También, el funcionario aseguró que se seguirá a apoyando a los gobiernos estatales con recursos federales o personal en caso de saturación hospitalaria, como se ha hecho con Chihuahua y Durango.

Datos Nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 1,113,543 mil casos de coronavirus y una cifra de 105 mil 940 defunciones. El porcentaje de positividad se ubica en 45.

El número de contagios activos asciende a 41 mil 866, con más presencia en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 38 por ciento, mientras para casos graves que requieren ventilador, es de 31 por ciento.   

Por otro lado, a nivel internacional, la región europea comienza a presentar descenso continuo desde hace 10 días, mientras américa lleva la delantera en cuanto a la epidemia activa.