México está en el segundo pico de la pandemia por Covid-19 debido al aumento de contagios registrados en las últimas semanas, confirmó la Secretaría de Salud.

En rueda de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que desde octubre pasado la curva de contagios ha sido ascendente y esta situación continuará hasta marzo del próximo año.

"Preparémonos para una epidemia larga pues, en esta temporada invernal, el número de casos y de hospitalizaciones van en incremento", reiteró.

Asimismo, López-Gatell recordó que esta tendencia ascendente no sucedió al mismo tiempo en todo el país, sino que comenzó en seis estados, luego en nueve estados y, particularmente, se vive hoy en la región centro y norte de México.

"La tendencia en este momento de la contingencia sanitaria es ascendente, pero cuando tengamos elementos de juicio objetivos que nos permitan estimar que esta tendencia va cambiando, lo informaremos en tiempo real", agregó López-Gatell.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 1,202,229 casos de coronavirus y una cifra de 111 mil 655 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 56 mil 582, con más presencia en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo.   

La ocupación de camas de hospitalización general ascendió a 41 por ciento y están disponibles 16 mil 975 espacios. Encabeza esta cifra la Ciudad de México, con 76%, seguida de Estado de México y Guanajuato.

La Ciudad de México también registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 63%, así como Aguascalientes y Baja California.