En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud rechazó que las unidades hospitalarias de la Ciudad de México estén al 100% de ocupación, pues todos los días se reconvierten espacios, proyectando un máximo del 75 por ciento.
Esta mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, había alertado la capacidad hospitalaria por pacientes de COVID-19 se encontraba al límite, con 4 mil 598 hospitalizados, lo que representa un nuevo pico luego de que el pasado 22 de mayo fueron 4 mil 573 pacientes ingresados a nosocomios de la capital.
El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, llamó a la población a acudir tempranamente por atención médica para ampliar la posibilidad de recibir atención en una cama de hospitalización general, pues la espera hasta el agravamiento de los síntomas puede estar relacionada con las defunciones al llegar a las unidades de salud.
Asimismo, el funcionario señaló que los pacientes por su propio pie pueden tener dificultades para encontrar una cama, por lo que pidió llamar al 911 para detectar los espacios disponibles.
Datos nacionales
En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 1,561,829 casos de coronavirus y una cifra de 114 mil 298 defunciones. El porcentaje de positividad es de 39%.
El número de contagios activos asciende a 62 mil 414, con más presencia en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco.
La ocupación de camas de hospitalización general es de 43 por ciento mientras para casos graves que requieren ventilador se ubica en 36 por ciento.