El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el semáforo de riesgo Covid-19 se seguirá presentando y sin importar el color, el país debe estar en alerta, asimismo, mencionó que no se deben hacer especulaciones sobre las condiciones de cada estado hasta no emitirse el informe de manera oficial.
El inicio de la vacunación será limitado, recordando que el arranque será en la Ciudad de México y Coahuila, pero no se limitará a esas zonas, pues el plan de vacunación es universal. Señaló que los contratos firmados con Pfizer, próximamente Cansino -35 millones de dosis- y la adhesión a la plataforma internacional Covax, permitirán suministrar el fármaco a toda la población.
Informó que el gobierno de México, con apoyo de personal de Pfizer, realizó una capacitación sobre el manejo del fármaco, además de un simulacro para su llegada al país con la Marina, dependencias involucradas y paqueterías.
Datos nacionales
En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 1,289,298 mil casos de coronavirus y una cifra de 116 mil 487 defunciones.
El número de contagios activos asciende a 65 mil 219, con más presencia en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco.
La ocupación de camas de hospitalización general es de 45 por ciento y están disponibles 16 mil 429 espacios. Encabeza esta cifra la Ciudad de México, con 80 por ciento, seguido de Estado de México y Guanajuato.
La capital también registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 69%, así como Baja California y Estado de México.