Sobre la nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido y las medidas que tomará México ante los cierres del tráfico aéreo establecidos ya por varios países, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, dijo que las mutaciones del virus ya han ocurrido en diferentes puntos de la pandemia.

Dijo que si bien la transmisibilidad puede ser mayor a la observada en otras variantes, característica aún en estudio, no se ha encontrado que esté ocasionando casos más graves o sea más letal.

El funcionario acentuó que por el momento no se ha detectado un riesgo que conlleve a medidas de otro tipo, por lo que México seguirá los posicionamientos de la OMS.

Recordó que el punto de partida siempre serán las medidas sanitarias ya establecidas, pues “el virus ya conocido y el que circula inclusive en México tiene ya el potencial de producir enfermedad grave, sobre todo en personas con factores de riesgo”.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 1,313,675 mil casos de coronavirus y una cifra de 117 mil 876 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 68 mil 313, con más presencia en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 46 por ciento, mientras para casos graves que requieren ventilador, se ubica en 39 por ciento.