El Gobierno del Estado advirtió un colapso hospitalario a partir del 11 de enero, producto del alto número de contagios del Covid-19, por lo que se refuerzan las medidas sanitarias para evitar que a partir del siguiente mes más gente esté contagiada e incluso fallezca.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud en el Estado, José Antonio Martínez García, señaló que solo en los primeros 20 días de diciembre hubo 610 ingresos hospitalarios y se incrementó el índice de positividad del 39 por ciento al 46 por ciento.
"Hay un incremento de pacientes que requieren depender de un ventilador en 20 por ciento y ya hay problemas de saturación en los hospitales privados. En las proyecciones que nos encargó estamos viendo que a partir del 11 de enero estaríamos en las condiciones que vivimos en junio y finales de julio y con esta tendencia estaríamos saturando todos los hospitales en la Ciudad", dijo el funcionario Estatal.
A su vez informó que hay mil 252 casos activos de Covid-19 en 71 municipios, este número que es mayor al de meses anteriores, cuando no se rebasaba las mil personas contagiadas; además suman 5 mil 702 personas más fallecidas, 39 más que el pasado viernes.
De esta forma, el funcionario estatal informó que en la Red de Servicios de Salud en el Estado hay 208 pacientes y 44 que requieren ventilador mecánico, en el IMSS hay 180 pacientes con el uso de 23 ventiladores; en el ISSSTEP hay 67 hospitalizados con 17 ventiladores en uso; en el Hospital Universitario hay 15 pacientes con el uso de 2 ventiladores; mientras que, en el Hospital Militar Regional hay 9 pacientes con el uso de seis ventiladores; mientras que en los hospitales privados hay 88 pacientes y 10 requieren de ventilador.
Ante estos números, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, refirió que se refuerzan las medidas sanitarias, con el objetivo de que no se llegue a una situación alarmante en la entidad.
Hospitales privados saturados
El secretario de salud, José Antonio Martínez García, informó que los hospitales privados ya están saturados, pues de 80 camas ya ocupan 88; además señaló que en los hospitales de la Red de Servicios de Salud del Estado hay 707 camas, pero se habilitarán más espacios ante la saturación que se augura para el siguiente mes.
El funcionario estatal explicó que las camas totales entre el IMSS, el ISSSTE y el ISSSTEP hay 586; la Sedena cuenta con 10 camas y los nosocomios privados 80, los que ya están rebasados.
Martínez García en presencia del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que el Gobierno Estatal no ha escatimado recursos para atender la pandemia del Covid-19, por lo que con respecta a los ventiladores se compraron 180 exclusivos para Covid y hay una reserva de 300 ventiladores, es decir, se les dio mantenimiento para que pudieran ser utilizados.
Por otra parte, informó que hay 6 mil 230 médicos y enfermeras quienes están brindando atención en los diferentes hospitales a los pacientes con Covid-19, por lo que resaltó que la administración estatal cuenta con insumos y recursos humanos para atender a los pacientes aunque reiteró la recomendación a las y los ciudadanos a no evadir las instrucciones sanitarias.
En otro punto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que será investigado el caso de un convivio de fin de año que habría realizado la Secretaría de Desarrollo Rural, pues dijo que la instrucción es que ninguna dependencia concrete reuniones ante lo peligroso de la pandemia.