El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, José Antonio Martínez García, informó que el único hospital que tiene mayor número de pacientes Covid-19, con el 95 por ciento de su capacidad es el de Xicotepec, ninguno ha llegado al cien por ciento como lo reportó la Secretaría de Salud Federal y, refirió que para este caso ya se habilitó un espacio en Huachinango para que de ser necesario sean atendidas a más personas.

Ante la supuesta saturación de hospitales que reportó la Secretaría de Salud Federal, en el reporte del 2 de enero, el secretario de salud en la entidad, informó que después del Hospital de Xicotepec, el Hospital de Huejotzingo se encuentra al 92 por ciento de su capacidad.

Detalló que el hospital de Cholula está al 72 por ciento de su capacidad, el del Norte al 66 por ciento, el del Niño Poblano al 21 por ciento, el del Sur al 72 por ciento; el Centro de Salud y Servicios Ampliados de Cholula al 53 por ciento, el hospital de Atlixco al 40 por ciento.

Al interior del estado, el de Zacatlán se ubica al 36 por ciento de su capacidad, el de Teziutlán al 54 por ciento, el de Acatlán al 23 por ciento, el de Tecamachalco al 38 por ciento y el de Tehuacán al 60 por ciento de su capacidad.

Ante la información que ventiló la Secretaría de Salud Federal, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió hacer caso a las cifras que en el estado se otorgan con respecto al manejo de la pandemia, ocupación hospitalaria y acciones, pues “hemos estado muy pendientes, las decisiones fueron tomadas para esto, de acuerdo a las proyecciones que teníamos, la mayor concentración de casos en hospitales se vaya estirando la liga”, dijo.

En este contexto, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta afirmó que “en Puebla no se dejará de atender a ningún poblano o poblana que requiera hospitalización, estamos ampliando para poder atender a todos”, dijo.

Hay 845 hospitalizados

En este orden, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que de los mil 556 casos activos de Covid-19 distribuidos en 74 municipios, 845 pacientes están hospitalizados en todo el sector salud que comprende nosocomios públicos y privados, de esta cifra 149 requieren de ventilación mecánica.

En la Red de Servicios de Salud hay 337 pacientes con el uso de 58 ventiladores; en el IMSS hay 237 pacientes con el uso de 41 ventiladores; en el ISSSTE hay 72 pacientes con el uso de cinco ventiladores; en el ISSSTEP hay 73 pacientes con el uso de 13 ventiladores; en el Hospital Universitario hay 22 pacientes con el uso de nueve ventiladores; en el Hospital Militar Regional hay 14 pacientes con el uso de cuatro ventiladores; mientras que en los nosocomios privados hay 90 pacientes con nueve ventiladores en uso.

“En todo el sector hay mil 389 camas en públicos y privados de capacidad instalada, en los servicios de salud del estado hay 337 pacientes en todos os hospitales y tenemos 258 camas sin ventilador y 117 camas con ventilador, siendo la capacidad instalada hasta el día de hoy, pero si por algún motivo tenemos necesidad tenemos planes y políticas de ampliación hospitalaria”, dijo.

De marzo a este lunes se acumulan seis mil 88 defunciones, solo del jueves al domingo por la noche se confirmaron 50 muertes más; esto de un total de 50 mil 343 personas que hasta el momento han dado positivas al virus en el estado.

Finalmente, el secretario de salud en el estado, José Antonio Martínez García, detalló que la pandemia del Covid-19 ha dejado un total de mil 343 menores de edad contagiados de los que 31 han perdido la vida, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que refuercen las medidas sanitarias.