El gobernador Miguel Barbosa, reconoció la labor de las enfermeras, pues afirmó que es una “época de gran sacrificio para ellos”, quienes desde hace diez meses han hecho frente a la pandemia del Covid-19, que hasta el momento en Puebla ha dejado un total de 6 mil 135 defunciones y mantiene a mil 383 personas contagiadas.

Al iniciar la conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador recordó que este 6 de enero es Día de la Enfermera, a quienes les hizo un reconocimiento, pues “ellos que junto con los doctores hacen posible atender a quienes requieren asistencia médica, les mando un abrazo a las enfermeras en esta época de gran sacrificio para ellos, nuestro reconocimiento a su labor, es muy importante lo que hacen y se los agradecemos”, dijo.

En su intervención, el secretario de salud, José Antonio Martínez García, reconoció la labor las enfermeras quienes han sido indispensables para hacer frente a la pandemia del Covid-19, que desde marzo a la fecha ha dejado a un total de 50 mil 872 personas positivas, 218 más detectadas en las últimas 72 horas.

Incrementan hospitalizados

Martínez García informó que del total de los casos positivos hay mil 383 casos activos distribuidos en 71 municipios; de los que 909 pacientes están hospitalizados y 164 requieren de ventilación mecánica, siendo los hospitales de la Red de Servicios de Salud los que tienen mayor número de pacientes con 340 pacientes y el uso de 56 ventiladores.

Informó que en el IMSS hay 259 pacientes con el uso de 51 ventiladores; en el ISSSTE hay 84 pacientes con el uso de 9 ventiladores; en el ISSSTEP hay 82 pacientes con el uso de once ventiladores; en el Hospital Universitario hay 32 pacientes con el uso de 13 ventiladores; en el Hospital Militar Regional hay 13 pacientes con el uso de cinco ventiladores; mientras que en los nosocomios privados hay 99 pacientes con el uso de 19 ventiladores.

Martínez García informó que hasta el momento hay 180 pacientes quienes están siendo atendidos para la rehabilitación pulmonar en los Centros de Salud y Servicios Ampliados (CESSA).

En otro punto, informó que los hospitales privados han ampliado su capacidad hospitalaria, para atender a pacientes Covid-19.