Este viernes, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer un estudio que publicó la revista científica The Lancet sobre las posibilidades de reinfección por COVID-19.

Desde Palacio Nacional, donde presidió el informe COVID vespertino, el funcionario acotó que la investigación es “muy ilustrativa”, pero hizo hincapié en que se llevó a cabo en Dinamarca.

“Es 1% la probabilidad de que una persona que ya padeció COVID vuelva a reinfectarse. De la totalidad de personas que se estudiaron que ya habían tenido COVID, sólo 1% (se reinfectaron), reveló López-Gatell.

Aunque el año pasado había arremetido contra The Lancet, el subsecretario de Salud destacó que es una revista muy prestigiosa.

Reinfección por COVID-19, más común en adultos mayores

Fue el miércoles cuando la revista publicó el estudio, que muestra que los mayores de 65 años sólo tienen 47% de protección frente a un segundo contagio de COVID. Mientras que las personas más jóvenes tienen 80% de protección.

Dicha investigación se llevó a cabo por expertos del Instituto Statens Serum, de Dinamarca. No obstante, se centraron sólo en la primera cepa de la COVID-19, no en las nuevas variantes.

En ese sentido, sólo 0.65% (menos del 1% que informó López-Gatell) de las personas que participaron en el análisis dio positivo en la prueba de COVID dos veces. Esto durante un periodo de seis meses.

De la misma forma, los autores de la investigación aseguraron que, con base en los análisis, las personas que han tenido el virus también deben de vacunarse contra la COVID.

Con información de EFE.