Las embarazadas que asistan a partir de este martes a vacunarse en Puebla capital contra el Covid-19, tendrán que llevar un comprobante de su gestación, de lo contrario, no podrán ser inoculadas. Así lo informó en videoconferencia de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al detallar que se espera vacunar a más de 3 mil 300 mujeres en estado de gravidez contra el coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19.

De este modo, hizo un llamado a la conciencia social, para no tratar de engañar con embarazos falsos, al afirmar que pronto ya llegarán las vacunas para todos.

Indicó el funcionario y médico que se debe aplicar la vacuna a las embarazadas con tres meses de gestación en adelante, debido a que aún no hay estudios que efectos podría tener el biológico en el embrión.

“Que ya tengan cumplido el primer trimestre del embarazo, antes pueden tener efectos teratogénicos”, advirtió el especialista.

“Se va a solicitar el instrumento necesario para que nos digan que si está embarazada, ya sea un resumen médico o pruebas de embarazos con determinación de semanas de embarazo”, dijo.

Por vacunarse y vacunados

A partir de este martes, también iniciará la vacunación de más 200 mil 806 personas que tengan entre 50 y 59 años de edad, así como de mayores de 60 años de edad rezagados que no se hayan inoculado.

En tanto, informó Martínez García que se concluyó la semana anterior la aplicación de las segundas dosis a adultos mayores, donde se aplicaron 163 mil 899 dosis.

Por lo tanto, el estado de Puebla ya ha alcanzado 701 mil 266 vacunas aplicadas, 698 mil 266 de ellas a poblanos con primeras dosis y 449 mil 444 con esquema completo.

Avance lento

En ese entorno de vacunación, se siguen registrando casos de Covid-19 en Puebla, aunque con mucho menor medida.

Por ejemplo el pasado fin de semana apenas se registraron 134 contagios confirmados y 17 defunciones por complicaciones de SARS-CoV-2, cuando en temporadas pico llegaban hasta mil contagiados en los tres días y hasta 300 muertes en el mismo lapso.

De este modo, ahora se contabilizan 85 mil 458 casos confirmados acumulados desde que inició la pandemia en marzo del 2020

Por el momento hay 147 casos activos en 30 municipios, así como 269 personas hospitalizadas, 61 de ellos graves o intubados a respiradores mecánicos.

De este modo se alcanzó una ocupación hospitalaria en Puebla y área conurbada del 14%, mientras que en el IMSS e ISSSTE se alcanza hasta el 16 por ciento y 13% en el interior del estado.

Hospitales         

Pacientes internados generales        

Pacientes internados  intubados        

Sector Salud estatal        

89

23

IMSS       

 

89

11

ISSSTE        

18

5

ISSSTEP        

28

6

Hospital Universitario        

3

0

Hospital Militar        

10

7

Unidades Privadas        

32

9