La Secretaría de Salud en el estado regresa a la normalidad los hospitales que fueron adecuados para atender a pacientes Covid-19. Sólo se dejará de forma permanente el Hospital General de Cholula y un área en Tehuacán. Tras informar lo anterior, el titular de la dependencia estatal, José Antonio Martínez García, dijo que debido al bajo número de hospitalizados por el virus, sólo se deja un nosocomio, pues hasta este martes hay un total de 261 pacientes internados y 56 de ellos requieren ventilación mecánica.
En conferencia de prensa, detalló que “dejaríamos el Hospital General de Cholula, los hospitales que sufrieron modificaciones, esas van a seguir funcionando, pero el Hospital del Norte, el de Traumatología y Ortopedia, el del Sur, ya estamos en el proceso de desconversión y en Tehuacán sí lo vamos a dejar en el área Covid que se pudo dividir en dos y vamos a dejarlo parcialmente y vamos a ver si en Teziutlán sucede lo mismo, estamos viendo prácticamente regresar al día a día en esta pandemia, estamos en esta reconversión”, (sic).
Desde marzo del año pasado a la fecha se llevaron a cabo modificaciones en los hospitales, con el objetivo de atender a los pacientes Covid-19, por lo que ahora, el gobierno del estado nuevamente reconvertirá los nosocomios para ofrecer a los pacientes los servicios de salud de forma normal, es decir, para padecimientos distintos a Covid-19.
De acuerdo al reporte, son 261 pacientes hospitalizados y de ellos solo 56 requieren de ventilador mecánico, de este número total en la Red de Servicios de Salud hay 82 pacientes; IMSS tiene 87; ISSSTE cuenta con 17; ISSSTEP registra 29; en el Hospital Universitario hay dos pacientes; Hospital Militar Regional suma diez pacientes, mientras que en los nosocomios privados hay 34 pacientes.
Y es que los casos de pacientes enfermos van a la baja, pues tan sólo hasta este martes se acumularon en total 85 mil 469 casos positivos con un total de 12 mil 127 defunciones, para el lunes sólo se realizaron 75 pruebas y 11 resultaron casos positivos, por otra parte, hay 134 activos en 26 municipios.
Exhorta Miguel Barbosa no relajar medidas sanitarias
Debido al relajamiento social de los ciudadanos en las medidas sanitarias, incluso que la gente deje de utilizar el cubrebocas, el gobernador, Miguel Barbosa, convocó a no bajar la guardia y seguir con el Pacto Comunitario.
“Se pueden contagiar los vacunados, pero tenemos o tienen los vacunados mayores anticuerpos para rechazar el contagio. Relajamiento de las medidas de prevención, desafortunadamente sí, no sólo el tema de no usar cubrebocas, sino la sana distancia, las medidas de higiene, la convivencia masiva en lugares, nunca se pudo corregir el tema de los tianguis, de los mercados, del comercio ambulante, del transporte”, dijo el gobernador.
El mandatario señaló la importancia de que la gente no relaje las medidas sanitarias, también se refirió a que las vacunas en algún momento deben estar a disposición de los privados, con el objetivo de que la gente se vacune con quien así lo desee.
“Tiene que llegar el momento en que las vacunas y la puesta de las vacunas se entregue a privados porque si no va a ser muy difícil llegar a todas las personas, que se mantenga para las instituciones públicas el acceso a una vacunación universal, sobre todo que garantice que quienes menos tienen tengan la posibilidad de vacunarse, pero los privados también deben tener la posibilidad de vacunarse, cuidando su comercialización”, dijo el gobernador.
A partir de que el Semáforo Epidemiológico pasó a color amarillo, las medidas se han relajado, dijo, aunque actualmente hay un decreto vigente en la entidad que vence el próximo 31 de mayo.