En Puebla apenas tres de cada diez personas mayores de edad, cuentan con una dosis de vacuna contra la Covid-19, lo que la coloca en el último lugar en vacunación por habitantes de todo el país.

La entidad contabiliza apenas el 33 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de edad con por lo menos una dosis contra el Covid-19.

Mientras en la Ciudad de México y hasta en Tlaxcala las dosis se están aplicando ya a veinteañeros, en Puebla, terminaron apenas las inyecciones a personas de 30 a 39 años de edad.

Desde la semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa, ha hecho el llamado al gobierno federal, para que se envíen las vacunas necesarias para enfrentar la tercera ola de Covid-19.

Según estadísticas del último comunicado técnico de la estrategia nacional de vacunación al corte del 7 de agosto, en el estado de Puebla el 33 por ciento de la población mayor de 18 años de edad, tiene al menos una dosis.

En todo el país, ya se contabilizan al 54 por ciento de la población en ese rango de edad vacunados de un total 89 millones 484 mil 507 personas, que es la proyección de población a mitad de año 2021, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El segundo estado con el promedio más bajo de vacunación es Chiapas, donde el 36 por ciento de la población en esas edades ya han recibido por lo menos una dosis de las distintas marcas de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la Covid-19.

Veracruz con el 42 por ciento es la tercera peor entidad, muy alejada de la Ciudad de México, donde el 86 por ciento ya está vacunada, seguido en segundo lugar a Baja California Sur con el 80 por ciento.

Según las cifras presentadas, desde el 23 de diciembre de 2020, se han recibido 93 millones 121 mil 345 vacunas en México de las distintas marcas en el mundo.

En la semana del 1 al 7 de agosto, se recibieron en el país 3 millones 337 mil dosis de vacuna Astra Zeneca; 898 mil 560 de vacuna Pfizer; 346 mil 540 de CanSino y 100 mil de Sputnik 5.

Fin e inicio

El pasado sábado concluyeron las jornadas de vacunación contra el Covid-19 en Puebla capital, para personas de 30 a 39 años de edad y segundas dosis de la marca Pfizer a de 40 a 49 años.

Según reportes oficiales, en los primeros dos de los cuatro días de la jornada se aplicaron cerca de 70 mil vacunas, luego de grandes filas, sobre todo en el Centro Expositor.

Hasta el momento no hay cifras totales de lo aplicado, solo el martes y miércoles se pudieron 69 mil 170 dosis.

El próximo lunes arrancará la vacunación en el municipio de Tepeaca, con la aplicación de segundas dosis de Pfizer para los de 40 años y más.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que llegó a Puebla más vacunas, y sólo están por definir en qué otros municipios se llevará la jornada de vacunación contra el Covid-19.

De este modo, exhortó a la población a inocularse, ya que reduce hasta un 90 por ciento que la enfermedad sea letal.