Ya son 80 menores de edad que buscan por medio de un amparo, ser vacunados contra la Covid-19 en Puebla, pero solo a dos, un juez ha ordenado su inoculación.

Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, durante la videoconferencia de prensa encabezada por el gobernador, Miguel Barbosa.

En este contexto, refirió que el 85% de la población de Puebla si ha ido a vacunarse, mientras que el resto aún está indeciso.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará la controversia a nivel nacional por los amparos promovidos, para que los menores de edad sean vacunados contra el coronavirus.

Será la ministra Margarita Ríos Farjat, la encargada de elaborar un proyecto de sentencia sobre la contradicción de criterios entre dos tribunales federales.

Y es que magistrados han negado y concedido suspensiones para que los menores de edad sean inmunizados con dosis de Pfizer, farmacéutica que en otros países ya vacuna a niños.

La presidencia de la SCJN notificó que admitió a trámite la contradicción de tesis 234/2021, surgida por resoluciones en diferentes sentidos de tribunales de Puebla y la Ciudad de México, por lo que turnó el caso a la ponencia de Ríos Farjat.

El fondo del asunto que la Suprema Corte deberá analizar es si procede conceder la suspensión contra las determinaciones y acuerdos que tomaron en forma conjunta y separada las autoridades responsables.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó desde el 24 de junio el uso de la vacuna Pfizer a partir de los 12 años de edad.

Sin embargo, el Plan Nacional de Vacunación sólo se aplica en la actualidad a partir de los 18 años.

Los contagios de niños por Covid-19 alcanzaron los 60 mil 928 casos en todo el país, de los cuales, 613 menores fallecieron por complicaciones de la enfermedad, según un informe del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México.

El documento agregó que se contabilizaron mil 637 nuevos casos de menores infectados, registro que no se observaba desde diciembre cuando se reportaron mil 672 casos hasta finales de agosto pasado.