Aunque se han detectado casos de migrantes que cruzan por Puebla con Covid-19, se descarta que pudieran ser vacunados, ante la carencia de dosis que sufre la entidad.
Así lo señaló el gobernador del estado, Miguel Barbosa, luego de señalar los apoyos que se dan a los migrantes extranjeros que cruzan por Puebla rumbo a los Estados Unidos.
“Estamos muy limitados de vacunas, la problemática es la escasez de vacunas”, insistió al señalar que ni siquiera se han vacunado al cien por ciento de los presos o internos en penales del estado.
“Puebla es el paso de muchos migrantes y hemos detenido a bandas muy importantes, donde antes se detectaba a grupos pequeños, pero hoy son más de cien, 300”, dijo.
“El DIF les entrega despensas, comida, ropa, vienen con covid algunos o muchos”, refirió al informar que en Guatemala no tienen política pública de vacunas, pues llegan solo aquellas dosis que les regalan, las cuales se aplican a la población, “hay un asunto de contagios impresionante”, señaló.
A pregunta expresa, señaló que no hay condiciones para poder inocular a los migrantes debido a que ni siquiera han alcanzado a los poblanos, bajo el orden que lleva la Brigada Correcaminos.
“Menos va a ser para que podamos vacunar a los migrantes, yo hubiera querido que ya todos los reclusos estuvieran vacunados, pero no lo están, estamos muy limitados de vacunas”, señaló el mandatario.
Insistió que Puebla tiene una capacitad para vacunar a más de cien mil personas diarias, pero el problema es la escasez de las dosis. “Yo quisiera que sí, porque finalmente lo que está enfermo es el mundo y muy preocupante”, señaló.
Mientras tanto, en 102 municipios del interior del estado, esta semana se han aplicado 156 mil 414 de las más de 312 mil dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.
En el último reporte de la Secretaría de Salud federal, Puebla se ubica en el penúltimo lugar nacional con la tasa de vacunados en promedio por habitante con un 48%, apenas arriba de Chiapas que tiene un 47%.
Aumentan muertes y contagios por Covid
En tanto, en su último reporte, la Secretaría de Salud, informó que en las últimas horas, aumentaron levemente los contagios por Covid-19 al registrarse 363 casos, comparado con los 319 reportados el día anterior.
Lo que si aumentó notoriamente fueron las defunciones, al registrarse 52 decesos en las últimas 24 horas, una de las cifras más altas de la tercera ola de la enfermedad; el promedio no superaba las 30 muertes en un día.
Con los 52 fallecimientos, ya se suman 14 mil 923 decesos en Puebla por complicaciones de Covid-19 desde que llegó la pandemia el 10 de marzo del 2020.
En tanto, casos positivos registrados hasta el momento suman 115 mil 232 desde que empezó la pandemia en Puebla, señaló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
El funcionario estatal refirió que las defunciones que ocurren en la tercera ola, en más del 85% son de personas que no han sido vacunadas.
“Se exhorta que acudan a vacunarse, la mortalidad hospitalaria generalmente se da entre 45 y 55 años, por comorbilidades, la principal es la obesidad, así como hipertensión, diabetes y cardiópatas”, dijo.
“Están descontrolados en su enfermedad crónica, no llevan bien sus tratamientos y llegan tarde a la atención médica hospitalaria”, refirió el médico de profesión.
Hasta el momento se contabilizan mil 432 activos, en 95 municipios, 883 de ellos internados en los distintos hospitales públicos y privados, 127 graves o intubados a respiradores mecánicos.