Hasta el momento, han resultado positivo a covid-19, 87 alumnos y personal educativo, desde que reiniciaron las clases presenciales hace un mes en el estado de Puebla.

Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló al corte del martes 28 de septiembre, se registraron 51 sospechosos, 22 de ellos alumnos y 29 personal docente.

De dichas personas, seis se confirmaron positivo a coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de covid-19, cuatro de ellos alumnos y dos maestros o personal por la educación.

Detalló que se han realizado desde el regreso a clases el pasado 29 de agosto, 261 pruebas para detectar covid-19, 87 de ellas han resultado positivas y 174 negativas, lo que da un 33% de índice de positividad

Asimismo, en videoconferencia de prensa, señaló que por lo menos 75 menores han perdido la vida en Puebla desde que llegó la pandemia el 10 de marzo del 2020.

De los fallecimientos de menores de 17 años de edad, el 90 por ciento contaba con comorbilidades como obesidad, defectos congénitos, trastornos cardiacos y enfermedades de inmunosupresión como asmas u otros problemas respiratorios.

Más aulas abiertas

Desde el pasado 20 de septiembre, 309 Instituciones de Educación Superior (IES) iniciaron clases bajo el modelo educativo híbrido, que implica de forma presencial como virtual por internet, correspondientes al ciclo escolar 2021-2022.

Lo anterior representa el regreso a las aulas de manera intermitente de 312 mil 755 alumnas y alumnos, informó la Secretaría de Educación.

Las IES que se integraron a las actividades académicas fueron: 15 universidades tecnológicas, 14 institutos tecnológicos superiores, 28 escuelas normales, la Universidad Pedagógica Nacional a través de 17 planteles ubicados en Puebla, Tehuacán y Teziutlán, además de 235 instituciones particulares.

“El reinicio de clases presenciales y a distancia responde a las necesidades, características y particularidades propias de cada institución y región, prioriza la asistencia voluntaria, escalonada y responsable; la dependencia informa que las áreas prioritarias que trabajan en las instalaciones educativas son de la salud y biológicas”, señaló la dependencia en un comunicado.

En tanto, se afirmó que los comités de salud y seguridad escolar de estos planteles aplican los protocolos sanitarios para el ingreso y la permanencia en los recintos, tales como: filtros sanitarios ubicados en los puntos de acceso de cada Institución, desinfección frecuente de los espacios comunes y aplicación de cuestionarios de salud, entre otros.