Al inicio de 2022, se espera una cuarta ola de contagios Covid-19 en Puebla, estimó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que la tercera ola se está estabilizando con un total de casos activos de 1 mil 423 y 699 pacientes hospitalizados, además se acumulan 15 mil 197 fallecimientos.

El funcionario estatal convocó a los ciudadanos a que asuman las medidas sanitarias correspondientes y que acudan a vacunarse, incluso aquellos que no lo han hecho cuando fue su turno; actualmente el índice de positividad es del 55 por ciento.

Al reporte de este viernes, el funcionario estatal comentó que se han aplicado 12 mil 757 vacunas en los 12 municipios en donde hay campaña de vacunación contra la Covid-19 con la marca AstraZeneca.

Por otro lado, la siguiente semana, las personas que no se hayan podido vacunar en el rango de edad que les correspondía tanto en primeras y segundas dosis pueden acudir a los centros de vacunación en Puebla capital.

A su vez, el funcionario estatal comentó que para la segunda quincena de este mes iniciará la jornada de vacunación contra la influenza con un 1 millón 300 mil dosis a aplicar para las personas de la tercera edad y los menores de edad hasta los cinco años, así como mujeres embarazadas.

“La recomendación para la influenza es afortunadamente el uso del cubrebocas y de la sana distancia que estamos llevando a cabo ahorita, ha disminuido considerablemente el contagio de esta terrible enfermedad por lo que es recomendaciones es que si estamos en un grupo vulnerable vacunarse y continuar con el uso de cubrebocas y la sana distancia”, dijo el funcionario estatal.

A su vez, el secretario de salud, informó que hasta el jueves hubo 34 estudiantes y profesores sospechosos de Covid-19, pero al hacer la prueba, ocho resultaron positivos, dos estudiantes y seis profesores.

Los municipios con más incidencia

Además del municipio de Puebla que se mantiene con el 77 por ciento de incidencia de contagios Covid-19, las demarcaciones son San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Amozoc y Ocoyucan.

Por otra parte, informó que Teziutlán, San Martín Texmelucan y Tehuacán son áreas en donde hay alta incidencia de contagios, por lo que recomendó a la población a que se sigan manteniendo las medidas sanitarias para prevenir contagios.

“Con la vacunación ya no serán tantos los hospitalizados y tampoco la mortalidad se va a incrementar tanto como como en las olas anteriores”, dijo el funcionario estatal.

Cabe mencionar que de los 699 hospitalizados, hay 329 en la Red de Servicios de Salud; IMSS cuenta con 180 pacientes; ISSSTE hay 44; ISSSTEP son 66; Hospital Universitario registra seis pacientes; Hospital Militar Regional tiene 10 pacientes y en los privados son 62 pacientes.