No hay bebés fallecidos a causa de la explosión provocada por la toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan reportó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien rindió información actualizada respecto a la tragedia, es un hombre fallecido y 17 heridos de los que solo 14 están hospitalizados; ocho están graves y de ellos cinco personas intubadas.

“Tuvimos 17 ingresos el día de ayer (domingo) para el mismo día de ayer dimos tres altas que fueron tres pacientes adultos que presentaron quemaduras de primero y segundo grado y equiparables con quemadura solar que no requirió ingreso, hoy tenemos 14 pacientes hospitalizados 8 graves y dentro de estos 5 hospitalizados están intubados y se consideran como el gran quemado qué son pacientes muy muy graves”, dijo el secretario de salud.

Los pacientes están distribuidos en el Hospital del Norte y en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, además en el área pediátrica del Hospital del Niño Poblano, pues hay menores de edad quienes resultaron fuertemente lesionados con esta explosión.

SEDIF a la cabeza de la ayuda a las familias

En la conferencia de prensa, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que es el Sistema Estatal DIF el que está a la cabeza de las labores sociales que se realicen, es decir, de la entrega de ayudas a las familias, además de la supervisión en los albergues que se habilitaron para atender a las familias.

Por el momento, las familias no pueden regresar a sus viviendas, en el caso donde hay menores daños, por lo que se continuarán atendiendo a las personas en los albergues, de acuerdo a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, hay 80 personas alojadas los albergues ubicados en la Telesecundaria “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicada en calle Emiliano Zapata número 22, en San Pablo Xochimehuacan, y hay otro refugio del Templo Mormón ubicado en el Bulevar Norte y 9 Norte.

De acuerdo al reporte, de los daños se logró salvar a 26 cachorros, 15 aves de traspatio, 20 pollos atendidos, un gato, un borrego y 10 animales de distintas especies se reportan como calcinados, entre perros y gatos.