El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó del fallecimiento de Andrea de 17 años de edad, quien es la tercera víctima mortal de la explosión de San Pablo Xochimehuacan, la primera víctima mortal fue Abimael Eduardo Zamorano y la segunda fue Práxedis Martínez.

El secretario de salud lamentó el fallecimiento de la menor de edad, quien presentaba quemaduras en el 32 por ciento de la superficie corporal, así como quemadura por inhalación de la vía aérea.

El funcionario refirió que la menor fallecida la madrugada de este martes, además presentó falla orgánica múltiple como consecuencia de las quemaduras, por lo que falleció a la 1.50 de la madrugada de este martes.

Martínez García comentó que se dio de alta a una persona de 19 años de edad con quemaduras en el 19 por ciento de su cuerpo, aunque mantendrá tratamiento ambulatorio; además informó que se dio de alta a Luciano, menor de 6 años de edad, quien resultó quemado en el 22 por ciento de su cuerpo.

El funcionario estatal comentó que “actualmente tenemos 9 pacientes hospitalizados, siete de ellos graves con diagnóstico de el gran Quemado, 4 continúan intubados, dos delicados”, esto a poco más de una semana de ocurrida la explosión en la junta auxiliar de Puebla.

Gobierno del Estado tiene previsiones para atender desastres naturales y provocados

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, resaltó el buen manejo de las finanzas estatales, de ahí que tiene presupuesto para enfrentar la reconstrucción de las 64 viviendas dañadas tras la explosión en San Pablo Xochimehuacan.

Aclaró que no se trata de un Fonden, pero si se cuenta con recursos para atender daños provocados por fenómenos naturales, como ocurrió con el paso del huracán Grace que afectó a 64 municipios, o cuando se presente una emergencia como la ocurrida en Puebla.

“No lo llames así porque al rato se va a decir que estamos reviviendo un fideicomiso que fue manejado indebidamente por gobiernos anteriores, pero siempre en los presupuestos de los estados debe de haber previsiones presupuestales para estos temas y nosotros las hechos tenido por eso es que cada vez que habido una urgencia y una necesidad de gasto inmediatamente lo ponemos al frente, si tenemos diversas previsiones, no le llamemos Fonden porque ese nombre ya quedó maldito, hubo muchos beneficios y beneficiarios a nivel federal y los estados, pero sí tenemos muchas revisiones presupuestales para muchas circunstancias”, dijo.

El gobierno del estado tiene ubicados dos predios para la reconstrucción de las viviendas, solo se espera el informe total que presente la Secretaría de Infraestructura para proceder al desarrollo de las casas.

Barbosa Huerta reiteró que las viviendas no serán construidas en terrenos irregulares o en donde atraviesen ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por ello es que las dependencias estatales se trabajan en la ubicación de los mismos para no permitir más asentamientos en estas zonas.