Este jueves en 49 municipios de Puebla, algunos de la zona conurbada, iniciará la vacunación de refuerzo a personas mayores de 60 años de edad contra la covid-19.

La inoculación será hasta el sábado 11 de diciembre, en la que vecinos de la capital de Puebla tendrán que esperar hasta nuevo aviso, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez.

Detalló en videoconferencia el funcionario estatal que solo podrán acceder al biológico aquellas personas de la tercera edad que hayan concluido su esquema de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covi-19, antes del 30 de junio, sin importar si anteriormente recibieron el biológico de Pfizer, AstraZeneca o Sinovac.

Habrá 88 los módulos donde se vacunarán las personas mayores, dónde también se aplicarán primeras dosis a personas de 12 a 14 años con comorbilidades.

Asimismo, para el sector de 15 a 17 años de edad en general, se aplicarán primeras dosis y segundas a mayores de 18 años y rezagados mayores de 30 años.

Entre los municipios donde arranca la vacunación de refuerzo para los mayores de 60 años de edad se encuentra Ajalpan, Coronango, Izúcar de Matamoros, entre otros.

Martínez García, agregó que para este proceso la federación envió 200 mil dosis del biológico AstraZeneca.

Las personas que serán inmunizadas deberán de tener seis meses de haberse aplicado la segunda dosis o completado su esquema de vacunación, ya que el nuevo biológico que recibirán actúa como un inmuno potencializador para los grupos etarios vulnerables, cuya condición médica esté comprometida, por lo que no es necesario repetir el procedimiento desde cero.

Avance covid

Mientras tanto los contagios de covid-19 continúan aunque en menor medida, al confirmarse 20 personas infectadas y un deceso por complicaciones de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Sin embargo, cifra de hospitalizados se mantiene a la baja, aseveró el secretario de Salud, Martínez García, al reportar 117 personas internadas por esta enfermedad en todo el sector, de las cuales 26 están intubadas.

Destacó que el Hospital Militar Regional no ha reportado internamientos en 72 horas, en comparación con otros nosocomios.

Confirmó 20 nuevos contagios y un deceso por el virus. Referente a los casos ambulatorios y hospitalizados, indicó que suman 85 ubicados en 17 municipios.

Martínez García precisó que la atención de personas con el virus está distribuida de la siguiente manera: en nosocomios de la Secretaría, 48; IMSS, 29; ISSSTEP, 22; ISSSTE, nueve; sector privado, seis, y el Hospital Universitario, tres.

Hospitales        

Pacientes internados generales        

Pacientes internados intubados        

Sector Salud estatal        

48

15

IMSS        

29

4

ISSSTE        

9

1

ISSSTEP        

22

4

Hospital Universitario        

3

1

Hospital Militar        

-

-

Unidades Privadas        

6

1