El estado de Puebla se prepara para recibir una cuarta ola de contagios de covid-19 derivada de la nueva cepa Ómicron, la que hasta ahora no ha llegado a la entidad.

Al respecto, en su acostumbrada videoconferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que su gestión se va a enfrentar a la nueva variante, esta vez más preparados y con un sistema robusto de salud y vacunas.

“Estamos pendientes y preocupados por los anuncios de la variante Ómicron, nos pone en la realidad lo que significa la pandemia y la lucha, no sabemos si después vendrá otra variante, la vamos a enfrentar con vacunas, tenemos mejores condiciones que en marzo del 2020 cuando empezó este asunto”, dijo el mandatario poblano.

Reconoció que en Puebla se vive una especie de relajamiento, "muy propio de la temporada de fin de año", por lo que apuntó que “espero que vayamos bien, que nos cuidemos, tengamos presentes estas cosas. Con serenidad, apertura e inclusión en estos temas”, sostuvo.

“Vamos contra el Ómicron, hay más fortaleza en nuestro sistema hospitalario, tenemos medicamento, vamos bien sabemos cómo enfrentarlo juntos todos los poblanos”, insistió.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, señaló que aún en Puebla no se detecta la nueva cepa Ómicron, ya que el 97% de los casos son de la variante Delta.

“Aquellos que van de vacaciones a cualquier tipo de síntoma acudir a los centros hospitalarios, no hay que ir a lugares donde hay la cepa, es la recomendación, si salimos de vacaciones, tener por favor todas las medidas para no importar la nueva cepa”, dijo.

Hace más de dos semanas en México detectó el primer caso de la variante del coronavirus SARS-CoV-2 Ómicron y hasta el momento son cuatro los confirmados por las autoridades y siete los sospechosos en diferentes estados de la república mexicana, entre ellos Quintana Roo y la Ciudad de México.

El 3 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el primer caso había sido una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, quien se había internado en un hospital privado de la Ciudad de México para evitar contagiar en el país.

Incluso, esta persona ya fue dada de alta, sin tener mayores problemas de salud en su convalecencia.

Los otros contagios confirmados, tanto por el Instituto Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), se refieren a hombres mayores de 40 años. Uno de ellos en el Estado de México y otro en la Ciudad de México, el primero cuenta con 67 años, el segundo tiene 45 años.

El Indre actualmente analiza siete casos en los estados de Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México.

Las autoridades federales también llamaron a no bajar la guardia contra el virus, sobre todo durante este periodo vacacional por las fiestas decembrinas, por las cuales se espera gran afluencia de gente en zonas turísticas.