Personal de salud y magisterio, recibirán refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, para evitar contagios ante una posible ola de contagios por la variante Ómicron e inminente regreso a clases presenciales, por lo que se afinan detalles.

Incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección XXV en Puebla, por medio de un oficio, se pidió que fuera vacunado el personal que tiene riesgo directo al tratar a pacientes con Covid-19.

El oficio se entregó el pasado 22 de diciembre solicitando a información sobre la logística de la tercera dosis o refuerzo para todo el personal de las diferentes ramas y niveles de los servicios de salud.

Se señala en el documento firmado por Patricia Elizabeth Parra Maldonado, secretaria general del SNTSA, que se tiene conocimiento que a partir de este lunes 27 de diciembre al 9 de enero del 2022 se llevarían a cabo las inoculaciones, pero hasta la fecha no ha sido confirmado.

La semana pasada el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que la federación ya dio el visto bueno para las aplicaciones, por lo que sería esta semana cuando se analice la logística de la vacunación.

Será este martes 28 de diciembre, cuando Martínez García, sostenga un encuentro con Rubén Wilson, encargado en Puebla del Plan Nacional Correcaminos, para definir la vacunación de refuerzo a favor de maestros y personal médico.

Martínez García informó en videoconferencia que en Puebla se preparan para dicha jornada de inmunización, una vez que fue anunciada por el gobierno federal.

“El día martes vendrá (Rubén Wilson) a Puebla y estaremos en una reunión con él y ahí diremos toda la logística para aplicarle el biológico a estos dos grupos”, dijo.

El responsable de la Salud en Puebla mencionó que será después de dicho encuentro cuando se den a conocer los detalles de toda la logística para la inoculación.

Más de 500 profesionales de la salud han  muerto por Covid en Puebla

Hasta el mes de octubre, al menos 556 profesionales de la salud habían muerto por causa del Covid-19 en Puebla desde que inició la pandemia en marzo del 2020.

En el último reporte oficial se detalló que habían fallecido 306 integrantes de distintas áreas, como paramédicos, camilleros, laboratoristas, entre otros; 192 médicos; y 58 enfermeras, los cuales ejercían labores tanto en hospitales públicos como privados.

En tanto, de marzo del 2020 hasta agosto del 2021, en Puebla más de 560 trabajadores de la educación, la mayoría docentes, fallecieron por complicaciones de la Covid-19.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que maestros y personal de Salud recibirán vacunas contra la Covid-19, luego que se termine de vacunar a los adultos mayores.

"Al terminar de vacunar con el refuerzo en la Ciudad de México, ya vamos con el refuerzo para personal de salud y maestros", indicó el presidente López Obrador desde palacio Nacional, en su conferencia matutina.