"Nueve de cada 10 pacientes internados en hospitales públicos y privados de Puebla como consecuencia de la Covid-19, no se habían vacunado", reveló el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

El funcionario estatal detalló que el índice de positividad a Covid prácticamente se ha duplicado en los últimos 15 días, ya que actualmente es de 29.85 por ciento y en la última semana de diciembre era del 13.57 por ciento.

De este modo, señaló la importancia de que la ciudadanía acuda a inocularse contra el coronavirus SARS-CoV-2, al resaltar que el otro siete por ciento de pacientes en estado grave sólo tienen una dosis de alguna vacuna.

Agregó que también hay pacientes internados en los nosocomios que cuentan con su esquema completo de vacunación, pero no están delicados de salud.

“De los pacientes que están hospitalizados no graves, la mayoría tienen sus dos dosis de vacuna, pero la mayoría tienen al menos una comorbilidad, por eso la importancia de que aunque estemos vacunados si soy comorbido tener todas las medidas para prevención de la Covid”, dijo.

El titular de la Secretaría de Salud detalló que se contabilizan hasta el último corte hay 109 pacientes hospitalizados, 13 de ellos muy graves, por lo que cuentan con ventilación mecánica asistida.

En las últimas 24 horas se detectaron oficialmente otros 192 nuevos casos positivos y tres decesos por complicaciones de la enfermedad pandémica que ha azotado al mundo en los últimos dos años.

Mientras tanto, ya suman 941 casos activos y distribuidos en 44 municipios de la entidad poblana, la cifra más alta en los últimos meses, lo que indica que se vive la cuarta ola de la enfermedad.

Por lo tanto, insistió Martínez García que las personas deben auto regular sus actividades para evitar exponerse al virus y refirió que es importante que acudan a realizarse una prueba de laboratorio aunque tengan síntomas menores de la enfermedad.

Puebla ha acumulado 125 mil 406 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 y 16 mil 428 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Asimismo, según las cifras oficiales a mediados de diciembre, el 10.42 por ciento de las personas analizadas resultaba contagiada, en la última semana del año pasó fue el 15.57%, a inicio de enero el porciento subió a 18.14 y hasta este 11 de enero, llega al 29.85.

Derivado de la búsqueda intencionada de contagios de Covid-19 y a través del comportamiento clínico, epidemiológico y mediante muestras PCR, fue detectado que el 70 por ciento de los casos positivos corresponden a la variante Ómicron y el 30 por ciento a Delta.

Por lo anterior, hizo hincapié en la responsabilidad social entre los poblanos para seguir con las medidas preventivas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y, en caso de registrar síntomas sugestivos a la enfermedad, acudir al médico lo antes posible.