Con cobijas, chamarras, gorros y hasta cobertores, decenas de personas pasaron la noche en la zona del Centro Expositor de Puebla, para poder recibir la vacuna contra la Covid-19, en el último día de la campaña.
Desde que inició la jornada de vacunación esta semana, en todos los centros instalados, se registraron enormes filas con decenas de miles de personas haciendo fila pacientemente para ser inoculados.
Hasta el momento, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Puebla, se inocularon a 144 mil 366 vacunas en un día, lo que representa un récord desde que empezaron las vacunaciones.
“Gran afluencia de poblanos y poblanas, la necesidad imperiosa de vacunar al mayor número de personas en un tiempo corto, rompimos record”, dijo el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
“Hoy continuaremos, por favor a las personas si llevan acompañantes limitarlo, solo si es necesario para evitar aglomeraciones”, pidió el funcionario estatal.
Explicó que la gran variedad de grupos vacunados en estas jornadas representa la importante necesidad de proteger a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible, así como mitigar los contagios frente a la variante Ómicron, la cual es muy transmisible y se propaga con una velocidad mayor a la de las olas anteriores.
En el primer día de la jornada, Martínez García informó que se administraron un total de 55 mil 68 biológicos de las marcas AstraZeneca, Sputnik y Pfizer.
Nuevamente desde temprana hora en los distintos centros de vacunación, como el Centro Expositor, Hospital del Niño Poblano o Ciudad Universitaria, se vieron enormes filas de personas por la vacuna.
Por tercer día consecutivo, se volcaron los poblanos a los centros de vacunación contra la Covid-19 en la capital de Puebla, donde las filas que se registraron fueron kilométricas.
Nuevamente en el Centro Expositor, entre cinco y seis horas tuvieron que esperar las personas para la inoculación, luego de que las filas serpenteaban por al menos tres kilómetros en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Asimismo, por segundo día se dieron cita miles de maestros, quienes esperaron entre dos y tres horas para la aplicación de su dosis de la vacuna Moderna.
Asimismo, en dicho recinto hubo aplicaciones para jóvenes y menores con comorbilidades, lo que generó la enorme fila que recorría la zona histórica de la Batalla de Puebla.
A pesar de la enorme cantidad de gente, hubo orden de parte de decenas de personas de la brigada Correcaminos, sobre todo del personal de la Secretaría de Salud, quienes dieron prioridad a personas con algún problema de motricidad y gente mayor.