En los hospitales de Puebla se utilizó el medicamento Ivermectina para tratamientos a pacientes con Covid, pero hace siete meses dejó de utilizarse ante la falta de buenos resultados.
Así lo reconoció el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al señalar que al inicio de la pandemia de coronavirus, todos los tratamientos a enfermos eran empíricos, por lo que se utilizó este medicamento.
“Hubo incluso hasta escaseo porque se usaba en todo el mundo y no había medicamentos comprobados que actuaran contra SARS-COV-2 (que produce la enfermedad Covid".
Señaló que incluso la Secretaría de Salud de Puebla, realizó su propio estudio para ver la eficacia del medicamento, el cual dio como resultado que no mejoraba a los pacientes.
El funcionario estatal también reveló que había datos de laboratorios donde la ivermectina in vitro, tenía una actividad sobre la reproducción viral, la que supuestamente inhibía.
"Se hizo una investigación con pacientes en hospitales de Puebla, conclusiones es que no hubo diferencia entre dar Ivermectina y la evolución de la enfermedad siguió igual, se dejó de usar hace siete u ocho meses”, dijo.
Comentó que ahora existen nuevos protocolos, incluyendo que la federación mandó oficio donde mencionaba que no era un medicamento efectivo contra la Covid, al recordar que la ivermectina es disparasitario y se usa en tratamientos contra piojos.
“En su momento todas las instituciones la utilizaron y posteriormente, con estudios, se demostró que no había efecto de mejora”, sostuvo.
Apenas un día antes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) no experimentó con la población al distribuir e incluir el medicamento ivermectina en los Kits Médicos entregados a contagiados.
Informó que el Gobierno Federal tiene una guía de tratamiento de COVID-19, en el que se recomendó explícitamente no utilizar Ivermectina en pacientes infectados de coronavirus hasta agosto de 2021, fecha en la que la CDMX también dejó de distribuir el medicamento.
Incluso elogió la respuesta del gobierno capitalino ante la pandemia de coronavirus e indicó que fue la entidad con el mejor programa de atención a pacientes positivos a la enfermedad pandémica.
Desde que se incrementó el uso de la Ivermectina para el tratamiento de la Covid-19 la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) indicó que este medicamento está aprobado pero sólo para el tratamiento de parásitos en animales.
En lo que respecta a humanos, este compuesto sólo está aprobado en dosis muy específicas para tratar a algunos gusanos de parásitos, además de que existen algunos ungüentos para el tratamiento de piojos e infecciones cutáneas.