Este 10 de marzo, se cumplen dos años exactos desde que se registró oficialmente el primer caso de Covid-19 en Puebla; a 24 meses de distancia, hay 155 mil contagios contabilizados y 17 mil muertos.

Bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, ricos, clase media, pobres, hombres y mujeres, todas las personas de todos los sectores sociales en Puebla, han sido víctimas mortales del coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19

El primer caso detectado fue una persona de sexo masculino, de 47 años de edad, que llegó a la capital poblana, proveniente de Italia, por temas laborales con una empresa automotriz.

Desde aquel día inició un largo camino y pesadilla para miles de personas en el estado, pandemia que hasta el momento ha tenido cuatro olas y muertes diarias

En los primeros 12 meses, se infectaron 74 mil 301 poblanos y 9 mil 922 personas fallecieron por complicaciones de la enfermedad que ha azotado al mundo entero. 

Ahora, a 24 meses han muerto 17 mil 22 personas  y se han confirmado 155 mil 214 casos acumulados, con la suma de 120 nuevos casos y tres decesos en las últimas 24 horas.

Daños profundos

En su acostumbrada videoconferencia de prensa matutina que surgió para informar de la situación de la pandemia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, resaltó que aún se tiene un escenario desconocido.

Subrayó que los daños y secuelas que ha dejado la pandemiahan sido profundos”, debido a que muchas personas han perdido la vida.

Nos ha tocado vivir un momento complejo. Mi gobierno comenzó en agosto de 2019, para marzo de 2020 arrancó la pandemia y estamos en ella, pero nunca nos paró. No quiero usar esa palabra de vencimos, pero sí logramos caminar”, expresó.

Señaló que su administración ha invertido miles de millones de pesos del estado, no de la federación, y así lo seguirá haciendo.

Vamos a lamentar por siempre todo lo que se ha vivido, todos tenemos familiares, amigos, compañeros de trabajo que murieron. Tenemos conocidos de toda índole que tienen secuelas por haber tenido Covid, y estamos entendiendo que este tema no se irá”, añadió.

Refirió en un principio no se tenía conocimiento de cómo hacerle frente a la enfermedad, pero ahora ya se tiene consolidada una estrategia.

Indicó que aunque ha bajado la incidencia de contagios en la cuarta ola, aún puede surgir otra variante del SARS-CoV-2 y los daños marcarán a todas las personas.

Hasta la fecha, señaló Barbosa Huerta, científicos del mundo no han aclarado el origen real del coronavirus, pese a que se dieron algunas versiones como que fue por un murciélago la transmisión, pero ninguna ha sido confirmada, por lo que al mundo se le debe una explicación de donde surgió.

Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, mencionó que a la fecha se cuenta con dos unidades fijas para atender a personas que quedaron con secuelas del Covid-19 y para quienes presentan Síndrome Post-Covid.

En tanto, actualmente en 42 municipios de los 217 de Puebla, se tienen identificados 596 contagios activos, así como 141 pacientes hospitalizados, de los cuales, 20 se encuentran graves por lo que fueron intubados ya que requieren ventilación mecánica asistida.