A partir del próximo lunes inicia la Jornada de Vacunación para personas de 18 años y más quienes hayan recibido su segunda dosis o única de CanSino antes del 21 de noviembre, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García

El gobernador convocó a las personas a no dejar pasar la vacuna y a reforzar la inmunización, pues esto no solo prevendrá la enfermedad también ayudará a que haya menor índice de mortalidad a causa del coronavirus y las nuevas variantes.

Refirió que del lunes al viernes de la siguiente semana con horario de 8 a las 17 horas, las y los poblanos podrán vacunarse en los módulos masivos como el Hospital General del Sur, el Centro Expositor de Puebla, el Hospital para el Niño Poblano, la Clínica 6 del IMSS, Hospital de Especialidades del ISSSTEP, la UMF 2 El Cerrito del ISSSTEP y la CMF Puebla ISSSTE (CAPU).

La Brigada Correcaminos pide que los jóvenes de 18 a 29 años presenten el formato de solicitud de su tercera dosis con el código QR para poderse vacunar, además, las personas de 12 a 14 años con comorbilidades que reciban primera dosis deberán llevar su certificado médico expedido por una institución oficial.

Además de las personas de 18 a 29 años de edad quienes podrán ser vacunados, las personas de 30 años y más, que hayan recibido su segunda dosis o única de CanSino antes del 21 de noviembre serán inmunizados.

Las marcas que se aplicarán son para segundas dosis de AstraZeneca, para quienes recibieron su primera dosis, esta misma marca para rezagados de 18 años y más, marca Pfizer para segundas dosis de 12 a 14 años con comorbilidades y para los de 15 a 17 años, quienes se aplicaron la primera dosis del 8 al 11 de febrero del 2022, además de segunda dosis de rezagados de Sputnik para los de 18 a 29 años de edad.

Con respecto al comportamiento de la pandemia, el funcionario estatal comentó que suman 155 mil 320 casos positivos en los dos años de la pandemia, con un total de 17 mil 29 personas fallecidas, en total se han reportado a 96 positivos en las últimas 24 horas.

Por otra parte, comentó que son 566 activos en 41 municipios, mientras que suman 138 personas hospitalizadas con el uso de 16 ventiladores, dijo que la pandemia sigue vigente y las personas no pueden confiarse, por lo que deben continuar con las medidas sanitarias correspondientes.                 

La curva epidemiológica de esta cuarta ola está en franco descenso, eso no quiere decir que estemos libres de pandemia, el panorama general es continuar con todas las medidas de mitigación, el uso de cubre bocas sana distancia, y todos los mandamientos y a seguirnos cuidando”, refirió.

Aunque en algunos estados ya no es obligatorio el uso de cubrebocas, José Antonio Martínez García, pidió a las y los poblanos a seguir usándolo, usar gel antibacterial y continuar con la sana distancia.