Aunque bajaron notablemente el número de personas contagiadas de Covid-19 en el estado de Puebla, aún no se puede declarar el fin de la cuarta ola de infecciones, aseveró el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

En la acostumbrada videoconferencia matutina de información de la pandemia, el funcionario estatal señaló que en las últimas 24 horas se confirmaron 11 nuevos contagios y dos decesos, de las cifras más bajas en dos años de pandemia.

Refirió el especialista que en esta semana se evaluará todos los indicadores que se han presentado para determinar ya en Puebla se tienen números bajos similares a los meses de noviembre y diciembre de 2021.

Además, informó que esta semana será determinante para definir que se ha superado la cuarta ola del coronavirus, ya aún sería muy aventurado declararlo, sobre todo porque aún se pueden disparar los contagios, hospitalizaciones y decesos.

El secretario de Salud, dio el reporte diario, en el que destacó que el acumulado de casos positivos desde hace dos años ha llegado oficialmente a 156 mil 198 casos, y 17 mil 105 personas han perdido la vida en Puebla por complicaciones de la enfermedad.

Hasta este martes, en 35 de los 217 municipios del estado, se concentran 457 casos activos, con 397 pacientes ambulatorios y 60 personas internadas en hospitales públicos y privados de la entidad.

Detalló, que del total de hospitalizados en Puebla, 12 tienen un estado grave, quienes requieren asistencia o estar intubados a un ventilador mecánico para salvarles la vida.

El llamado

Por su parte la secretaria de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que se mantendrá la vigilancia en establecimientos para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Indicó que es fundamental para evitar el incremento de contagios por la Covid-19, al señalar que, en las últimas 24 horas, personal de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) supervisó 36 negocios de 26 giros, sin ejecutar clausuras.

Durante la videoconferencia que encabeza el mandatario Miguel Barbosa Huerta, enfatizó que estos trabajos preventivos persistirán de manera indefinida, con la finalidad de generar espacios libres de contagios para el bienestar social de las y los poblanos.

Además, Hill Mayoral comentó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y la SSP inspeccionaron 38 vehículos del transporte público, y promovieron acciones salubres en 12 unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Finalmente, la funcionaria destacó que el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) no cuenta con nuevos casos de fallecimientos de poblanos que vivan en el extranjero a causa del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19.