El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia de covid-19 ha bajado su intensidad en México. Celebró que haya menos casos y hospitalizados, comparado con los últimos dos años, pero especialmente que las defunciones también disminuyeran.
“Todavía hay pandemia pero ya no tiene el mismo efecto nocivo que se registró en los últimos dos años. Vamos a informar sobre eso, ya vamos reduciendo, sobre todo el número de fallecidos, que eso es lo que más duele, por causa de covid”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que todavía queda “un remanso” de la epidemia, por lo que no se deben de confiar y llamó a la población a vacunarse contra el coronavirus o a aplicarse un refuerzo.
“Tenemos un remanso en el curso de la epidemia. Tenemos nueve semanas consecutivas donde ha estado disminuyendo la cantidad de personas que enferman de covid-19, las personas que ingresan a los hospitales son menos y están prácticamente vacías las unidades covid”.
Comentó que hasta el corte de la semana 11 del año iniciaron los descensos en los niveles epidemiológicos, y actualmente sólo 0.1 por ciento de los casos están activos, lo que significa que pueden contagiar.
Respecto a la hospitalización, destacó que se puede observar una reducción del 97 por ciento si se toma como comparativo el punto máximo de la pandemia en la segunda ola.
Además, sólo el cinco por ciento de las camas para pacientes covid-19, tanto las normales como las que requieren ventilador, están ocupadas.
“Hay muchas personas que egresaron. La mortalidad, que es la indicación más grave, también, una reducción absoluta del 98 por ciento comparada con la cresta de la segunda ola”, añadió.