La próxima compra del gobierno federal de vacunas contra la covid-19 serán para niños de entre 5 y 11 años de edad, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Durante su acostumbrada videoconferencia de prensa matutina, nuevamente exhortó a la población a aplicarse las vacunas de refuerzo para evitar que caduque.

El mandatario estatal precisó que, a partir de este lunes 18 y hasta el 30 de abril, se tiene que vacunar al mayor número de personas debido a que se acaba el modelo de vacunación masiva y las dosis que se enviaron tienen una caducidad.

Y es que aseveró que las próximas compras de vacunas contra el COVID-19 serán para aplicarlas a los niños en los centros de salud y hospitales, porque ya no habrá jornadas masivas.

Al respecto el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, resaltó que, desde diciembre de 2021 a la fecha, solo se ha presentado el 53 por ciento de la población de 18 años en adelante para que se les aplique la tercera dosis.

Por lo tanto, que se amplió el número de Unidades Hospitalarias en los 217 municipios de Puebla para vacunar, con la tercera dosis, a las personas que les hacen falta el biológico de refuerzo, así como primera y segunda dosis.

Dejó en claro que todas las vacunas tienen fecha de caducidad, por ello, se exhortó a que se las apliquen, porque además vienen nuevas variantes del coronavirus que pueden complicar el estado de salud de las personas que no hayan decidido vacunarse.

Situación covid

Hoy primera vez desde que azota la pandemia desde hace más de dos años, por cuarto día consecutivo, no se presentó ninguna defunción a consecuencia de la covid -19 en todo el estado de Puebla.

Sin embargo, durante el fin de Semana Santa, se confirmaron 54 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, que produce dicha enfermedad, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

El encargado de la Salud en Puebla detalló que tan solo el Jueves Santo se registraron seis casos, para el viernes, ninguno, el sábado fueron 20 y para el domingo, 28.

De este modo, se llegó a un acumulado de 156 mil 609 casos y 17 mil 136 muertes contabilizadas desde marzo del 2020 cuando llegó la pandemia al estado.

En estos momentos en 25 municipios se concentran 204 casos activos, con 169 pacientes ambulatorios y 35 personas hospitalizadas, de estos, siete están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.

Precisó el funcionario estatal que han disminuido las pruebas de laboratorio para detectar el COVID-19, el acumulado a raíz de la pandemia es de 251 mil 481.