La capacitación de los trabajadores de la Salud, desde el primer nivel de atención, debe contribuir a prevenir la muerte materna, aseguró la Dra. Patricia Parra Maldonado, Secretaria General de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Puebla (SNTSA).

En lo que va del año, en Puebla se han registrado 10 muertes en razón de mortalidad materna, colocando al estado en el quinto lugar nacional, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Es el Estado de México el primer lugar, con 23 decesos, y Chihuahua ocupa la segunda posición, con 17 muertes.

Conforme al informe de la semana 14 de este 2022, en Puebla el número de muertes representa el 5.1 por ciento de la mortalidad materna.

Es importante focalizar las estrategias e intervenciones para evitar la mortalidad, morbilidad y complicaciones en el embarazo y parto”, dijo en entrevista.

De este modo, Parra Maldonado, destacó que una de sus prioridades durante su gestión al frente del SNTSA, ha sido el capacitar a todos sus agremiados en coordinación con las autoridades de la dependencia.

Cuando yo les comento en mi discurso que vamos por más, es una realidad. Nosotros seguimos en el tema de priorizar mucho la capacitación”, sostuvo la lideresa.

Hice la propuesta de un curso para médicos de primer nivel, de actualización y con el enfoque de gíneco obstetricia. He visto la necesidad de que tengamos esta actualización si queremos contribuir a disminuir la muerte materna, ya que es un problema que existe en todo el país”, señaló.

Insistió Parra Maldonado, que es importante focalizar las estrategias e intervenciones para evitar la mortalidad, morbilidad y complicaciones en el embarazo y parto.

Por tal motivo, confía en el respaldo y apoyo de las autoridades de la secretaría de salud para la realización de este curso que estará dirigido a médicos y personal de enfermería.

Ya tenemos todo el programa para este seminario , el cual incluye las normas oficiales, las guías de práctica clínica, farmacología en el embarazo y actualizaciones; todo dentro del programa operativo anual de la comisión de capacitación del SNTSA”, concluyó.

De las 10 muertes maternas registradas en el estado, seis fueron en la Secretaría de Salud Pública del Estado; dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en una institución privada y otro caso en el apartado sin atención u otras.

En torno al promedio de retraso en la notificación por entidad federativa, Puebla se ubica en la posición 15, con un tiempo de reporte mayor a día y medio, por lo que se coloca abajo de la media nacional, que es de tres por ciento.