No quedaron en Puebla vacunas caducadas contra la covid-19, aseguró el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, luego de que el pasado sábado concluyeron las jornadas masivas de inoculación.

En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que en los últimos cuatro días hubo una excelente respuesta en los más de 700 puestos de vacunación, “los mexicanos siempre nos esperamos al final”, dijo.

Señaló que gracias a la afluencia desde el pasado jueves se lograron terminar las vacunas que estaban por caducarse, por lo que ahora el gobierno federal trae la intención del sistema COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo tanto, ahora lo primordial será la adquisición de las vacunas pediátricas, por lo que se espera empezar de 12 a 15 años sin comorbilidades.

Estamos esperando los procesos y políticas de la vacunación, pero ahorita donde está más puesto el ímpetu del gobierno federal es en el sistema COVAX, para vacunar a niños de 5 años en adelante”, señaló.

Señaló que según información del gobierno federal, sería a partir de mediados de mayo cuando inicie la adquisición de las vacunas para dicho grupo de edad y que los menores para el siguiente ciclo escolar ya estén protegidos contra la covid-19.

Mencionó el titular de Salud en Puebla, que desde el sábado se cerraron algunos puestos de vacunación se cerraron.

Los lotes que tenían fechas próximas de caducidad, salieron afortunadamente, pero hay que recordar que desde que iniciamos los refuerzos, teníamos un censo de todos los que habían completado el esquema”, dijo.

Explicó que las vacunas Pfizer tienen dosis pediátricas, la que intenta el gobierno federal adquirir para empezar con los niños de 5 años en adelante.

Recordó que el gobierno de Puebla solicitó las vacunas para refuerzo en base a las estadísticas con que contaban para aplicarse, pero hace un mes apenas el 53 por ciento de dichas personas habían acudido.

La preocupación era que se los echara a perder el biológico y que no tuviéramos esa sensibilidad social para aplicarla, pero hubo buena respuesta”, dijo.

Indicó que aún no hay fecha para vacunar con su refuerzo al personal docente, por lo que la probabilidad de que se haga con el método tradicional, como se ha hecho desde hace más de 50 años, es muy alta.

Dijo que a partir de mayo de forma tradicional las unidades médicas contaran con las vacunas contra la covid-19, por lo que se informará con las políticas y procesos para que la gente acuda.

Fuimos uno de los estados que mejor respondió y creo que no vamos a tener vacunas caducadas”, dijo al señalar que mejoró la afluencia a los puestos de vacunación.