La próxima semana en el estado de Puebla iniciará la vacunación masiva contra la covid-19 para menores de 12 a 14 años de edad, por lo que ha iniciado una coordinación entre las Secretarías de Salud y Educación estatales.

En videoconferencia de prensa, el titular de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, detalló que esperan la llegada de 153 mil 270 dosis de vacunas para niños de 12 a 14 años.

Indicó que el próximo viernes el gobierno federal mandará los biológicos Pfizer, para que la próxima semana se inicie la vacunación masiva en la entidad poblana.

Por lo tanto, el secretario de Salud, Martínez García, mencionó que se está haciendo la coordinación con su homólogo de Educación, Melitón Lozano Pérez, para acercarles la vacuna a las escuelas secundarias.

Dijo que la población blanco son 360 mil menores, por lo que se iniciará en Puebla capital y zona conurbada, para después acudir a vacunar a otros municipios densamente poblados.

Asimismo, en la información a la prensa resaltó que de las 10 millones 688 mil 639 vacunas aplicadas en la entidad, el 71 por ciento las puso el sistema de Salud estatal, incluyendo al ISSSTEP.

Además, el resto 11 por ciento fue aplicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 12 por ciento el IMSS Bienestar; 4 por ciento el ISSSTE y 2 por ciento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Detalló que en Puebla se aplicaron 4 millones 558 mil 718 primeras dosis y 4 millones 281 mil 436, para completar los esquemas con refuerzos.

Dijo que para las personas rezagadas que por cualquier motivo no se hayan vacunado contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19, en próximas jornadas llegará biológico.

Sin embargo, reconoció que las autoridades sanitarias se concentrarán en los grupos que falta, por lo que la federación estará mandando Astra Zeneca para rezagados de todas las edades.

Por lo tanto, pidió a la ciudadanía de estar pendiente de la información que emane de la Secretaría de Salud estatal.

Situación covid

En el estado de Puebla suman 12 días consecutivos sin registrarse una sola muerte por complicaciones de covid-19, informó el secretario de Salud, Martínez García.

Detalló que en las últimas 24 horas solo se registraron cinco casos confirmados positivos a SARS-CoV-2, por lo que ya suman 156 mil 791 casos desde marzo del 2020 cuando llegó la pandemia a la entidad.

Asimismo, se tienen contabilizados 146 personas con el coronavirus activos en 21 de los 217 municipios del estado, de ellos 32 están hospitalizados, dos graves intubados en terapia intensiva para salvarles la vida.

Mientras tanto, no se ha movido los 17 mil 139 defunciones en lo que va de la pandemia, tras cerca de dos semanas sin ningún deceso.