Durante el fin de semana cinco personas murieron por Covid en Puebla, confirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien explicó que muchos de ellos llegaron tarde a recibir atención médica.

El funcionario estatal dio a conocer las cifras sobre los últimos contagios ocurridos por la “quinta ola” de la enfermedad, que tiene a 8 mil 381 infectados en 131 municipios poblanos.

En el reporte se informó que entre el 15 y 17 de julio se detectaron mil 910 casos: 801 el viernes; 796 el sábado y 313 en domingo.

Además, hay 80 hospitalizados, de los que cuatro pacientes se encuentran conectados a respiradores artificiales.

Respecto a los cinco fallecimientos, detalló que las personas tenían 53, 57, 67, 80 y 91 años de edad, con comorbilidades como diabetes, hipertensión y cardiopatías, además de que carecían de las vacunas anticovid o tenían esquemas incompletos.

Martínez García pidió a la población acudir al médico tan pronto tenga síntomas del coronavirus, pues nuevamente están llegando tarde a los centros de salud, lo que dificulta su recuperación.

Reveló que la gente solicita ayuda cuando tiene de 10 a 12 días con el padecimiento, lo que ocasiona que la enfermedad evolucione.

Proyección Covid en Puebla

En el transcurso de esta semana, la Secretaría de Salud espera alcanzar el acmé (fase de mayor intensidad de la enfermedad) del Covid-19.

El titular de la dependencia explicó que, a partir de ese pico, Puebla estará entre siete y diez días con un nivel alto de contagios.

La proyección es que existan hasta 110 hospitalizados y de uno a dos fallecimientos por día, antes de que, en un mes, aproximadamente, acabe la “quinta ola” del coronavirus.

Atención hospitalaria

Para atender a los contagiados, la autoridad estatal tiene capacidad para hospitalizar a mil 580 personas, reveló el secretario de Salud.

Explicó que los nosocomios tienen el 10 por ciento de su capacidad destinada a estos pacientes, además de que el ubicado en Cholula ya fue reconvertido parcialmente.

Añadió que los internados, que no están considerados graves, son atendidos en el Centro de Salud de Cholula.