Volvieron las filas, aunque ágiles y de menos tiempo de espera, para vacunar a niños y jovencitos de 12 a 17 años de edad contra la Covid-19, en Puebla capital y 90 municipios, algunos conurbados.

En el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) en la capital de Puebla, la fila fue larga desde temprana hora, donde padres de familia con sus hijos esperaron pacientes, hasta una hora para poder ser inoculados.

En contraste, en el Centro Escolar Alfredo Toxqui (CEDAT) de San Andrés Cholula, la afluencia fue poca, por lo que los tiempos de espera fueron mucho menores.

Desde antes que abrieran las puertas en el CENHCH, ya había una larga fila en espera de recibir por segunda ocasión el biológico de Pfizer o refuerzo, que empezó a aplicarse a las 10:00 horas.

En esta jornada de vacunación, se aplicará primeras dosis a niños de 5 a 11 años 11 meses, primera dosis para 12 a 14 años, segundas dosis de 12 a 17 años.

En las inmediaciones del CENHCH, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) montaron un operativo para salvaguardar a los asistentes a la jornada de vacunación.

Asimismo en Puebla capital, se ubicaron centros de vacunación en la Secundaria Tierra y Libertad, Centro Escolar José María Morelos Y Pavón y Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz.

Algunos padre de familia, señalaron que acudían desde temprana hora, debido a sus trabajos, ya que no habían recibido permisos para llevar a sus hijos.

“Lo importante es que ya estén protegidos de la cochina enfermedad, no importa el tiempo que esperemos, si los van a vacunar no hay ningún problema”, dijo una mamá en el CEDAT.

En la jornada también se habilitan primeras dosis pediátricas para niños de 5 a 11 años de edad; además, en el municipio de Zoquitlán habrá vacunas para rezagados mayores de 18 años.

La campaña de vacunación se hace en coordinación con la Secretaría de Educación (SEP) estatal, ya que de los 104 módulos que se instalaron, la mayoría son escuelas.

Algunos municipios que están contemplados para la jornada de vacunación son: Acajete, Amozoc, Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Puebla, San Gabriel Chilac, San Pedro Cholula, Tecamachalco, entre otros.

La logística completa para este proceso se podrá consultar en el sitio previenecovid19.puebla.go.mx/vacuna.

Mientras tres semanas más podría durar la quinta ola de covid-19, menores de entre 5 y 11 años de edad recibirán su segunda dosis de vacuna por lo menos en un mes más.

Así lo informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al señalar que apenas los niños recibieron una primera dosis hace cuatro semanas, por lo que el tiempo de espera deben ser por lo menos dos meses.

En videoconferencia de prensa, el funcionario estatal, indicó que las proyecciones de la quinta ola de contagios de covid-19 son que dure por lo menos tres semanas más.

Explicó que ahora, el número de contagios se desaceleró pero muy despacio, por lo que se seguirán registrando de 500 a 600 casos de contagios diarios.

De esta manera, pronosticó que empiece el descenso de la quinta ola en por lo menos 3 semanas más, para llegar al punto que había  antes de la quinta ola.

Mientras tanto, en las últimas 24 horas, se contabilizaron 307 personas con contagio de covid-19, por lo que se llegó a 7 mil 871 casos activos en toda la entidad.

Asimismo, se encuentran hospitalizadas 93 personas, siete de ellas graves y no se registró ninguna defunción en los hospitales de Puebla.