México presenta un incremento de casos de Covid debido a la temporada invernal, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el funcionario federal explicó que el virus "progresivamente" entrará en una fase estacional y dejará de tener las "oleadas" de contagios para las temporadas de primavera y verano en 2023.

En ese sentido, Hugo López-Gatell añadió que en esta temporada de bajas temperaturas que empiezan en octubre y finalizan en marzo, generan cierta "facilidad" para que las enfermedades respiratorias tengan fuerza.

“Durante la etapa invernal es normal que existan más enfermedades respiratorias debido a que las gotas de líquido respiratorio duran más tiempo en el aire cuando el ambiente es más frío, además porque solemos congregarnos más en estas fechas”.

En el “Pulso de la Salud”, dijo que en la semana del 4 al 10 de diciembre el promedio diario de casos de coronavirus fue de mil 818, y la ocupación de camas generales actualmente es del 4%.

Al hablar sobre la tasa de mortalidad por el coronavirus, el funcionario federal añadió que es mínima gracias a la vacunación realizada desde el año pasado.

Tomar precauciones por influenza

En ese tenor, Hugo López-Gatell llamó a la población a cuidarse en esta temporada de la influenza, principalmente a las personas de la tercera edad y embarazadas a vacunarse contra esta enfermedad.

Finalmente, expuso una serie de medidas de protección contra las infecciones respiratorias agudas, como uso de cubrebocas, acudir a vacunarse, limpiar superficies con frecuencia, en caso de enfermedad quedarse en casa y aplicar el estornudo de etiqueta.