Pareciera que el miedo se fue, ese que inició el 10 de marzo de 2020, cuando se registró oficialmente el primer caso de covid-19 en el estado de Puebla y aunque a tres años un mes, la pandemia ha dejado 224 mil 277 contagios y 16 mil 775 defunciones.

Aunque en el último año, los contagios y defunciones han bajado abruptamente a diferencia de los primeros años, los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, productor de la enfermedad Covid-19, continúan.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud estatal, permanecen en en vigilancia epidemiológica 852 personas, hospitalizadas y resguardadas en casa, distribuidos en 47 municipios de la entidad.

Sin embargo, ahora, la vida en la ciudad, como en el resto del país, ha vuelto a la normalidad y ya es poca gente la que aún sale a la calle protegida con cubrebocas.

Incluso, los centros comerciales y sitios de concurrencia masiva, como se notó esta Semana Santa, han retirado los filtros sanitizantes, donde se colocaba desde alcohol en gel en las manos, hasta medidas de temperaturas

Recuento de los daños

Aunque se sabe que la cifra negra o no contabilizada podría ser mucho mayor, oficialmente estadísticas de la Secretaría de Salud federal, arrojan que 16 mil 775 personas perdieron la vida en territorio poblano a consecuencia de complicaciones de la Covid-19.

El 27 por ciento de las personas que murieron o 4 mil 578, rondaban entre los 60 y 70 años de edad, mientras que más del 50 por ciento de los fallecidos contaban entre 55 y 74 años de edad.

Asimismo, 49 niños han perdido la vida por complicaciones de la enfermedad, entre cero y cuatro años de edad, 29 de ellos varones y 20 pequeñas.

La enfermedad ha quitado la vida en su mayoría a hombres en Puebla, el 62.99 por ciento de los fallecidos, mientras que el 37.01 por ciento fueron mujeres, según los datos del portal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También se tiene contabilizado que al menos 970 personas murieron en sus hogares o fuera de un hospital, lo que representa un 5.81 por ciento del total de muertos.

En tanto, el 37.12 por ciento de las personas que han muerto tenían como principal comorbilidad la hipertensión, seguido de 35.2 por ciento con diabetes y 20.61 por ciento con obesidad, así como 6.24 por ciento con enfermedades renales.

Semana Santa y la normalidad

La temporada de Semana Santa, en la que se realizan diversos eventos religiosos y turísticos, sirvió de termómetro para verificar que las medidas sanitarias casi están extintas.

El pasado 18 de febrero, el gobierno estatal, levantó las medidas sanitarias que tenía por decreto, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas en lugares de reunión masiva.

Aquel día en conferencia de prensa, el mandatario estatal afirmó que el gobierno de Puebla está preparado para seguir atendiendo los casos que se lleguen a presentar.

Ahora, luego de más de dos años, las celebraciones y conmemoraciones de Semana Santa, se realizaron de manera normal, con miles de personas en las calles, en las peregrinaciones, procesiones, representaciones de la Pasión de Cristo.

Asimismo, los balnearios presentaron llenos completos y sin ninguna medida anticovid, además de que en centros comerciales, también llenos, poca gente se protege con cubrebocas.

Por ejemplo, uno de los más populares, el balneario Agua Azul, tuvo que cerrar sus puertas por la contingencia sanitaria, y fue reabierto el 16 de abril de 2022, tras dos años inhabilitado.

Su reapertura se dio en el sábado de Gloria de 2022, pero se implementaron las medidas sanitarias, como la aplicación de gel en manos y se les tomaba la temperatura a los bañistas, además a la salida se aplicaron pruebas rápidas de covid-19.

Ahora, un año después, dichas medidas sanitarias desaparecieron, mientras sus albercas y zonas de campamento y asadores lucieron llenas a todo lo que da.

Covid-19

Sin embargo, la pandemia no ha sido declarada como erradicada., incluso en el último reporte del pasado viernes 7 de abril de la Secretaría de Salud de Puebla, se contabilizaron a 852 personas que padecen covid-19 en distintos puntos de la entidad.

Sin embargo la dependencia estatal señaló que desde hace un mes, la curva epidemiológica mantiene una tendencia a la baja.

Al respecto, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, hizo un llamado a la población a iniciar o completar el esquema de vacunación para prevenir dicha enfermedad.

Añadió que continúan en vigilancia epidemiológica 852 personas con el coronavirus, entre hospitalizadas y resguardadas en casa. Asimismo, puntualizó que los casos están distribuidos en 47 municipios de la entidad.

El último reporte señaló que se registraron en un solo día oficialmente 108 nuevos contagios y ningún fallecimiento a causa del SARS-CoV-2.

Además 33 personas se mantienen hospitalizadas, de las cuales, seis están graves y requieren ventilación mecánica asistida.