El cáncer de mama es a nivel nacional, la primera causa de muerte en mujeres mexicanas. Es una enfermedad que demuestra altas tazas de curación, al realizar diagnósticos oportunos en estadiajes tempranos de ahí la importancia del tamizaje en todas las mujeres mayores de 40 años, de forma anual estricta, razón por la cual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, puso en marcha el Quinto Centro de Diagnóstico y Detección de Cáncer de Mama a nivel nacional en el Hospital Regional del Instituto en Puebla.

Para la inauguración de este importante centro, se tuvo la presencia de: Dr. Felipe Arreola Torres, Jefe de Servicios, en representación del Dr. Ramiro López Elizalde; Mtra. Laura Minerva Hernández, Subdirectora de la Dirección Médica del ISSSTE; Lic. Paola Andrade Salazar, Subcoordinadora de la Dirección de Administración y Finanzas, en representación de la Lic. Almendra Ortiz Genis, Directora de Administración y Finanzas; Dra. Anel Arellano Tejeda, jefa del Departamento de Cáncer de Mama del ISSSTE; así como del Dr. Arsenio Torres Delgado, Director del Hospital Regional, Lic. Silvia Pacheco Aguilar, Subdirectora Administrativa, Dr. Alfonso Tepanécatl García, Subdelegado Médico, así como médicos especialistas y autoridades del Instituto en Puebla.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Arsenio Torres Delgado, Director de este nosocomio, indicó que cada año se suman aproximadamente 28,500 casos nuevos de este cáncer a nivel nacional, y en Puebla se registraron 500 casos nuevos de cáncer de mama en 2022, es por ello que en el Hospital Regional Puebla  se tiene el firme compromiso de garantizar la salud la derechohabiencia, es por ello que con la adición de equipos de vanguardia, gracias al abastecimiento de nuevos equipos por parte del Director General del ISSSTE, Dr. Pedro Zenteno Santaella; el Director Médico, Dr. Ramiro López Elizalde y de la Directora de Administración y Finanzas, Lic. Almendra Ortiz Genis como son: un mastógrafo con tecnología de punta  y un mastógrafo con tomosintesís y estereotaxia así como el invaluable apoyo del personal médico especializado,  se pretende aumentar el tamizaje y acortar los procesos de referencia para pacientes con patología mamaria benigna y maligna.

Asimismo indicó que la tasa de mortalidad  por cáncer de mama en México es de 9.9 por cada 100 habitantes, tomando en cuenta que la población total de mujeres en Puebla en los grupos etarios de riesgo es de 2,893,052 mujeres; por lo cual con o sin afiliación al ISSSTE, la tarea de tamizaje debe ser masiva, los Hospitales Regionales y Generales deben participar activamente en el tamizaje, no solo en seguimientos y diagnósticos, pues son ellos quienes cuentan con los equipos necesarios y los médicos especialistas para la detección, diagnóstico  y tratamiento.

Es necesario hacer mención que en toda la República Mexicana existen más de 130 millones de habitantes, de ellos 41 millones son mujeres en grupo etario de riesgo, entre los 40 y 75 años, por lo que se buscará atender al mayor número de pacientes mujeres mexicanas a través de campañas permanentes de mastografía de tamizaje.