El secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, confirmó que se detectaron cuatro casos de coxsackie en una escuela de Tehuacán, donde explicó que la situación ya se encuentra controlada, y reveló que ninguno de los alumnos se encuentra grave.

También conocido como el síndrome de manos, pies y boca, la enfermedad produce llagas en esas tres partes del cuerpo, además de fiebre y dolor de garganta.

El funcionario dijo que no son comunes los casos delicados, pero que el riesgo aumenta en personas inmunodeprimidas, sin importar si se trata de niños o de adultos.

De acuerdo con un comunicado anterior de la Secretaría de Salud, un total de 300 niños de la primaria “Justo Sierra” en Tehuacán fueron revisados por una brigada de epidemiólogos, al saberse del contagio.

Solamente cuatro estudiantes dieron positivo, por lo que están en vigilancia ambulatoria en su domicilio. Su situación es estable.

Debido a estos hechos, las clases fueron cambiadas de presenciales a distancia solamente en el salón donde se halló a los enfermos, en una medida que aplicará el resto de la semana, según una decisión tomada por la Secretaría de Educación.

Para evitar esta enfermedad, José Antonio Martínez García pidió a los responsables de escuelas y guarderías en territorio poblano, lavar muy bien las superficies y las manos de las personas, ya que el virus proviene de las heces fecales.

Reiteró que el virus se propaga por el mal aseo y que son los niños los más afectados.