Durante el Cuarto Encuentro Nacional: Ecos para el bienestar. Los ecos de la salud pública, convocado por la Delegación Puebla del ISSSTE, el creador del proyecto, Ramiro López Elizalde dijo que el mejor indicador de salud es el que tiene menos gente enferma, más personas sanas y con bienestar.

En Puebla, presentaron los avances de la estrategia para enfrentar los problemas de salud pública en el país, "la atención primaria a la salud es la llave maestra para preservar el bienestar".

Y aunque todavía hay voces que tiemblan cuando hablan de prevención y atención primaria, dijo que, para reducir padecimientos, más que una gran infraestructura se necesita de los modelos de prevención para que la gente no enferme.

"El mejor indicador de salud es el que tiene menos gente enferma y que tiene más gente sana y con bienestar, que incluye servicios básicos, acceso a vivienda y trabajo bien remunerado, el aquel que tiene más personas felices".

Lo que se busca, dijo, es reducir los padecimientos, a través de la difusión de estrategias para una mayor estabilidad emocional y de salud, con formas de alimentos nutritivos, "la construcción de la salud es con estrategias y tumbar los muros mentales, culturales y sociales".

López Elizalde explicó que, no se resuelven los problemas de salud con mayor número de hospitales, equipos médico ni laboratorios, porque si eso fuera verdad, Estado Unidos tendría el mejor modelo de salud del mundo.

Al contrario, señaló, tiene una sociedad en que solamente los más ricos pueden ser atendidos en los mejores hospitales del mundo mientras que, la gran mayoría de su sociedad, lo que incluye los migrantes, no tienen acceso a la totalidad de los servicios de salud.

Por eso, ratificó que, la mejor estrategia para la salud es la construcción de un panorama social en el que visualice los elementos que generan bienestar, lo que incluye una alimentación balanceada, hacer ejercicio todos los días e ingerir alimentos nutritivos.

Por su parte, la presidenta del comité ejecutivo nacional del sindicato del ISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, en representación de los trabajadores del sistema de salud se comprometió en fortalecer el programa de salud preventivas.

"La salud pública es un gran reto que implica fortalecer los programas en el país, pero también consolidar el modelo de salud preventiva entre la sociedad".

El sistema de salud pública se gastan millones de pesos en servicios de alta especialidad, cuando la respuesta está en la información y el cuidado que debe tenerse en la vida cotidiana de cada persona.

Por eso, advirtió que, si se sigue de esa manera, no habrá dinero para enfrentar las necesidades de los servicios de salud, “porque no hay sistema de salud en el mundo que pueda soportar esto”.

En ese escenario, urgió en la necesidad de consolidar un sistema de salud preventivo, lo que pasa por mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores del ISSSTE.