Aunque el dengue en Puebla ha amainado, permanecen 2 mil 295 casos probables de enfermos a quienes no se les practicaron estudios de laboratorio.
La cifra significa que en 2023, se ha duplicado hasta 10 veces el número de enfermos en la entidad, respecto al mismo periodo de 2022.
Según datos oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología, a la semana 31 en Puebla ya son 718 personas confirmadas con el virus que contagia el mosquito Aedes Aegipty.
Al alza y sin cuadrar los enfermos
En las estadísticas se aprecia como ha crecido el número de enfermos este año respecto al 2022, luego de que a la misma fecha el año pasado apenas había 297 probables 38 confirmados.
En cuestión de un año se dispararon los contagios de la enfermedad hasta mil 789 por ciento de casos confirmados y 672.3% en casos probables.
Sin embargo, el ente federal no tiene contabilizados decesos, a pesar de que desde hace más de un mes la Secretaría de Salud estatal ha informado de tres muertes.
Tampoco las cifras federales cuadran con las que ha proporcionado el estado, donde se tiene un registro de 819 personas con el virus y 10 personas hospitalizadas.
De esta manera, Puebla está ubicado como el cuarto lugar nacional con más casos de dengue, solo debajo de Yucatán, Veracruz y Quintana Roo.
Problema de salud nacional e internacional
Desde que inició 2023 se emitió una alerta en Latinoamérica por el incremento en los casos de dengue y desde entonces se ha mantenido una tendencia al alza en casos probables, confirmados y defunciones.
Al corte del 7 de agosto pasado, según el Panorama Epidemiológico de Dengue, en México ya son 8 mil 291 personas afectadas, tres veces más que lo reportado el año pasado, cuando hubo 2 mil 704 casos.
Para la semana 31, en todo el país se han registrado 13 muertes, cinco más que las que ocurrieron en el mismo periodo de 2022.
Quintana Roo es el estado con más casos en el país al registrar mil 806 casos confirmados; segundo lugar Veracruz, con mil 498 personas enfermas; Yucatán, con mil 396 enfermos y Puebla con 718 registros y Morelos, con 649 casos.
En los cinco estados concentran el 73% de los contagios confirmados totales a nivel nacional.
¿Qué es dengue?
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.
Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.
Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.
El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, y la mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de criaderos”.
¿Cómo evitar el dengue?
- Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua, pues los mosquitos se pueden reproducir.
- Tapar recipientes en el que se almacene agua.
- Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua.
- Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y se pueda acumular agua.
- Cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas cada tercer día.
- Barrer y mantener en orden todos los espacios en los que se desarrolle alguna actividad y/o se viva.
- Dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua.