Este 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes” y Puebla tiene la tercera tasa más alta en decesos en México por la enfermedad, al registrar con 113.7 casos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado, un total de 7 mil 624 personas murieron de diabetes durante 2022, siendo la segunda causa de fallecimientos en la entidad.
Del total de muertes, 51.8% fueron mujeres, al alcanzar 3 mil 950 defunciones por diabetes y 48.1% hombres con 3 mil 672 muertes.
Según los datos oficiales, la diabetes se convirtió en 2022 en la segunda causa de muerte en el estado de Puebla.
Las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), señala que el estado poblano superó la media nacional de defunciones por diabetes al alcanzar en promedio 89.4 muertes por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, Puebla solo está por debajo de Veracruz con 126.5 decesos por cada 100 mil habitantes y de Tabasco con 113.8 casos.
Las estadísticas destacan un aumento del 40 por ciento en el grupo de edad 15 a 29 años en 2022 al subir de 56 muertes a 77 casos en dichas edades.
En tanto, la tasa de mortalidad tuvo un porcentaje de 15.7 por cada 10 mil habitantes en los diferentes grupos de edad, el más alto de toda la república mexicana.
El grupo de adultos mayores, con el 71% entre 60 a 85 años o más, concentró la mayor cantidad de muertes por la diabetes mellitus.
Guerra contra la enfermedad
La Secretaría de Salud en Puebla, inició la “Campaña de Detección de Factores de Riesgo” en todos los centros de Salud del estado.
Francisco Javier Castorena Velasco, director del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas, informó que Puebla ocupa el lugar 16 a nivel nacional respecto al número de pacientes.
Detalló que las unidades médicas atienden al mes 26 mil 836 mujeres y 94 mil 49 hombres, la mayoría son personas mayores de 60 años.
Asimismo, explicó a partir de los 20 años, las personas deben acudir cada año a realizarse la prueba de la glucosa.
De esta manera, recomendó la importancia de llevar una vida saludable, comer frutas y verduras, realizar constantemente ejercicio y no fumar para evitar tener diabetes, la cual puede afectar la vista, corazón, nervios y riñones.
El especialista indicó que en caso de presentar síntomas como necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso, falta de energía, sed y hambre constante, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a fin de detectar a tiempo la enfermedad crónica y seguir con su control.