Con más de 47 mil casos se han atendido de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en el estado de Puebla en los primeros 11 meses del año, se encuentra entre las entidades con más números de casos.

Así lo señalan estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en su reporte de acumulado de dichas enfermedades de enero a los primeros días de diciembre.

El informe epidemiológico indica que 10 mil 577 mujeres y 37 mil 60 hombres contrajeron alguna ETS en lo que va de 2023.

Las ETS que más se han detectado son sífilis congénita, sífilis adquirida, infección gonocócica del tracto genitourinario o gonorrea, linfogranuloma venéreo por clamidias (LGV).

Asimismo se ha detectado chancro blando, herpes genital, vulvovaginitis, infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), candidiasis urogenital y tricomoniasis urogenital.

Los estados con mayores casos son: Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.

El corte al 4 de diciembre señala que 10 mil 577 mujeres y 37 mil 60 hombres contrajeron alguna ETS, la de mayor proliferación la vulvovaginitis, la cual acumula un total de 36 mil 74 contagios.

La candidiasis urogenital reportó 6 mil 426 personas infectadas, 6 mil 215 de ellas mujeres y 211 son hombres.

Asimismo el herpes genital tuvo 2 mil 341 casos, mil 259 hombres y mil 82 a mujeres; la tricomoniasis urogenital, mil 955 enfermos, de ellos mil 883 fueron mujeres y apenas 72 hombres.

Para casos de se registraron 370 contagiados, 304 son hombres y 66 mujeres, mientras que fueron detectados 270 casos de infección gonocócica del tracto genitourinario, 224 en mujeres y 46 en hombres.

En tanto, para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se contabilizaron 179 nuevos casos, 158 de ellos en hombres y 21 en mujeres.

De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, se estima que cada día más de un millón de personas contraen una ETS, por lo que es importante difundir el uso de este método de protección, que actualmente ya cuenta con una versión para mujeres.