Entre 2023 y lo que va de 2024, en Puebla 21 mujeres embarazadas dieron positivo al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), luego de practicarse los exámenes que establecen las autoridades sanitarias.

En entrevista con Intolerancia Diario, María Claudia Rivera Luna, responsable del Programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud (SSA), dio a conocer que 18 casos corresponden al año pasado y tres diagnósticos son de este 2024.

Destacó que una vez que son detectadas las mujeres reciben la atención sanitaria que se requiere para garantizar la salud tanto de ellas como del producto.

En este sentido, la especialista comentó que a toda mujer embarazada se le ofrece la prueba gratuita de sífilis y VIH durante el control prenatal, ya que algunas ignoran que son portadoras y es importante que lo sepan durante los primeros tres meses de gestación para tomar medidas de cuidado.

Según las estadísticas a nivel nacional, en Puebla un promedio del 60% de las embarazadas se practicaron la prueba del VIH. Sobresalen Colima, San Luis Potosí y Tlaxcala, en donde todas las mujeres en control prenatal se hicieron la prueba. Por el contrario, en Oaxaca sólo se la practicó el 20% de las embarazadas.

Al respecto, la doctora de la SSA comentó que en Puebla se han dado dos escenarios: el primero, mujeres que en control prenatal dieron positivo a VIH; y el segundo, mujeres con VIH que deciden embarazarse. Mientras que los casos se concentran en Puebla capital y la zona metropolitana.

“El derecho a la reproductividad es para todas las mujeres y la autoridad lo que tiene que implementar son acciones para que una mujer con VIH que quisiera tener un embarazo lo tenga de la mejor manera posible”, recalcó al reconocer que en la actualidad todavía prevalece el estigma sobre esta enfermedad.

María Claudia Rivera detalló que, a nivel general, en Puebla el promedio de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida es de 70% hombres y 30% mujeres, y algunos de los Hospitales Generales donde se atiende a las mujeres son Zacatlán y Tehuacán.