Acteopan, Cohuecan, Atzala y Chinantla, son los municipios donde está azotando el dengue, al registrarse la primera muerte por la enfermedad y un incremento cercano al 170 por ciento respecto al 2023.
Asi se aprecia en las estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología, en el que se han confirmado 264 contagios y el deceso, 98 registrados en el mismo lapso del año anterior.
El estado de Puebla se encuentra en el lugar 15 nacional con más casos, por debajo de estados como Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche; así como de Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Chiapas, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Guerrero.
Las estadísticas epidemiológicas señalan que en Acteopan se presentaron seis casos; en Atzala, 4; Cohuecan, 17; y dos más en Chinantla.
En el último reporte de la Secretaría de Salud, informó que se integró el “Comando Jurisdiccional dengue 2024” en la Jurisdicción 5, con cabecera en Huejotzingo, el cual está conformado por personal de la Subsecretaría, Dirección de Epidemiología, Subdirección de Vigilancia Epidemiológica y presidente municipales.
Dentro de los acuerdos de la reunión, destaca mantener la coordinación de forma permanente en la jurisdicción sanitaria, reforzar la capacitación del personal de primer y segundo nivel, notificar de forma inmediata sobre los casos sospechosos, revisar y actualizar las actividades de promoción a la salud, así como fortalecer las acciones de salud en reuniones con presidentes municipales para la eliminación de criaderos de mosquitos.
Se detalló que es importante seguir informando a las y los poblanos que con su ayuda se puede evitar el aumento de esta enfermedad en el estado, pues con la higiene adecuada en sus hogares, patios y calles se pueden contener los criaderos de este zancudo.
Síntomas
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Prurito (comezón)
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
En casos graves
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa (PSR)