El sistema de salud pública de Puebla está preparada para la atender interrupción de embarazo, ante la despenalización del aborto, los que solo se practicarán en cinco hospitales.
Así lo afirmó la secretaria de Salud del estado Araceli Soria Córdoba, al enumerar a los nosocomios públicos donde se practicarán las operaciones, mientras anunció que habrá capacitaciones a nosocomios privados una vez que se publique la nueva legislación.
Detalló que desde el año pasado están preparados porque se tenía el amparo que organizaciones promovieron para atender a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo.
“La Secretaría de Salud ya está preparada para esta situación, desde el año pasado veníamos tratando con las instituciones del sector, los hospitales que ya están capacitados porque se tienen que actualizar de acuerdo a la norma oficial para poder llevar a cabo el procedimiento”, indicó la funcionaria.
En tanto, los hospitales del sector privado, una vez que entre en vigor la reforma al Código Penal mediante la publicación en el Periódico oficial, tendrá una reunión con los nosocomios para ver si tiene las herramientas y capacidad para prestar dicho servicio.
En caso de que no cumplan con lo que establece la norma tendrán que ser capacitados para que tanto personal como clínicas y hospitales puedan realizar la interrupción legal del embarazo.
Desde el pasado 4 de diciembre de 2023, el gobierno del estado inició el programa “Aborto Seguro”, en el que las personas gestantes podrían acceder a un aborto de manera gratuita y voluntaria con el acompañamiento de tres organizaciones que promovieron el amparo.
El 15 de julio, diputados del Congreso de Puebla aprobaron modificaciones en el Código Penal en los artículos 339, 340 y 343, a fin de que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Preparados para abortos:
Hospital de la Mujer en Puebla
Hospital de la Mujer de Tehuacán
Hospital Regional del ISSSTE
Hospital de Especialidades del ISSSTEP
Hospital la Margarita IMSS