En medio de protestas de personal de salud en Puebla, el el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció que están por concluir la contratación de médicos con un avance del 99 por ciento en la entidad.

Durante la conferencia mañanera que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal señaló que el objetivo es contar con 3 mil 237 médicos para el programa IMSS-Bienestar que unificarán los sistemas de salud estatal y federal.

En el informe de los resultados de las acciones emprendidas en contratación de personal médico y el programa “La Clínica es Nuestra”, aseguró que en el país habrá servicios de salud para 53.2 millones de personas en 23 estados.

De este modo, se informó que en Puebla el programa IMSS-Bienestar reporta un 77 por ciento en la contratación de médicos especialistas, cuya meta es de 2 mil 255 profesionales.

Respecto al personal de enfermería, ya la contratación alcanzó un 90 por ciento de los 9 mil 177 profesionales que se espera contratar.

En tanto, luego de que inició el programa “La Clínica es Nuestra”, en Puebla, 576 comités de salud y bienestar ejercieron 148.1 millones de pesos de los 492.2 millones de pesos contemplados para los 890 comités de salud y bienestar.

Se detalló que los recursos son entregados a los miembros de los comités de salud y bienestar, quienes definen qué tipo de acciones realizaran en los centros de salud, las cuales pueden ir desde mantenimiento, compra de materiales y mejoras en infraestructura.

En la víspera, trabajadores de la salud realizaron una manifestación por las calles de Puebla, solicitaron una basificación para todo el personal por parte del programa IMSS- Bienestar.

“Fuimos héroes, ahora nos tienen en el abandono”, señalaron en la protesta de cerca de cien personas, al referirse que la mayoría de los médicos y enfermeras, combatieron la pandemia de Covid-19 desde 2020.

En su representación Miguel Ángel Serrano solicitó a las autoridades competentes que haya transparencia en el proceso de basificación del IMSS–Bienestar.

Mencionó que varias de las personas que este lunes se movilizaron han cumplido en tiempo y forma con las dos etapas del proceso, pero no les han dado la base.

Además, enfermeros y enfermeras, explicaron que son de contrato precario que entraron para combatir la pandemia sin prestaciones, además solicitan la base, ya que desde 2013 laboran sin seguridad social.