Santos, Calderón y Martinelli son los más activos; Rousseff y Humala están en el extremo opuesto. Chávez es el más popular, mientras que Piñera ostenta el título de pionero. Evo Morales tiene 36 impostores.

En pocos años, la fiebre de Twitter logró imponerse también entre los mandatarios de América Latina. El pionero en la red social fue el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, quien se incorporó en febrero de 2008. El presidente no sólo utiliza su cuenta para informar sus acciones de gobierno, sino que también publica allí efemérides y demuestra su admiración por personalidades tanto de su país como del exterior, según una nota que publicó la revista Vistazo.
 
Casi un año después que su par chileno, se sumó la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla (@Laura_Ch), quien más utiliza siglas y abreviaturas en sus mensajes. "Después de CR con 5,6% del PIB, El Salvador tenía el mayor déficit fiscal de A.L. Hoy aprobaron su reforma fiscal" es un ejemplo. Y busca crear suspenso con tweets como: "#loquecallamoslastwitteras al terminar mi Presidencia se los contaré".
 
Quienes se muestran poco interesados en esa red social son los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala (@Ollanta_HumalaT). La primera no la utiliza hace 14 meses y el segundo va incrementando su actividad paulatinamente.
 
Desde su cuenta @JuanManSantos, el presidente colombiano es uno de los que más actividad tiene en Twitter y aprovecha los 140 caracteres para difundir sus actividades, como la inauguración de cinco centrales eléctricas, la reivindicación de los logros militares en la lucha contra las FARC y los pedidos para la liberación de los secuestrados.
 
Por su parte, el jefe de Estado mexicano, Felipe Calderón (@felipecalderon), utiliza con asiduidad los hashtags, como #novayanapensarotracosa o #todoscontraelcancerdemama, y aprovecha su cuenta para enviar felicitaciones "a los deportistas mexicanos por la participación en los Juegos Panamericanos" o a las "Guadalupe" en su día.
 
Raúl Martinelli (@rmartinelli), mandatario de Panamá, es uno de los más interactivos, ya que utiliza muy seguido la función de retweet, reenviando mensajes escritos por otros usuarios. Pero delegar el uso de la red social a veces puede traer dolores de cabeza, como cuando apareció este mensaje de felicitación: "Por dejar el nombre de nuestro país en alto", en referencia al boxeador, actor, cantante y político filipino Many "Pac-Man" Pacquiao, campeón mundial de peso ligero. Al advertir el error, tuvo que pedir perdón. "Disculpas a todos... contraté a una joven que me ayudará con el tweet y por no saber de boxeo hizo lo que hizo", publicó Martinelli el 13 de noviembre pasado.
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su par argentina, Cristina Kirchner(@CFKArgentina), son catalogados como celebridades por el portalklout.com, que calcula su nivel de influencia y el impacto de sus mensajes en la red.
 
Con 2,5 millones de seguidores, Chávez es el más popular. Además, es el mandatario latinoamericano mejor ubicado en el ranking de twittercounter.com. Pero su gran actividad en @chavezcandanga decayó tras anunciar que padece cáncer. Junto a Kirchner y al ecuatoriano Rafael Correa (@mashirafael) forman un trío que demuestra poco interés en seguir las publicaciones de otros. Correa sólo sigue a Chavez y a Kirchner, mientras que el venezolano sigue a 21 usuarios y la argentina, a 45.
 
Al parecer, los presidentes latinoamericanos tampoco podían escapar de las falsas cuentas de Twitter, ya que el boliviano Evo Morales tiene 36 usuarios que se hacen pasar por él. Es que por el momento, el mandatario no cayó en la red de los 140 caracteres.